A las 12:33 (hora española), el patrón del barco comunicaba al centro de control de la prueba que iban a retirarse momentáneamente de la etapa por una rotura en la vela mayor para dirigirse al puerto de para evaluar la situación.
Añadió que "toda la tripulación, en la que se encuentran los españoles Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, Jaime Arbones y el joven Carlos Bermúdez, está a salvo".
La rotura se ha producido cuando el equipo navegaba en ceñida con vientos de componente Oeste-Suroeste de más de 30 nudos (58 km/h) en ese momento. El barco está ahora (16:00 horas) a 10 millas (18 km) de Almería.
A las 16:05 horas se han cumplido las primeras 24 horas desde que las unidades IMOCA (monocascos con 'foils' de 18,30 metros de eslora) cruzaban la línea de salida en Alicante. Dos horas antes lo habían hecho los VO65 (monotipos de 20,30 metros de eslora y que, a diferencia de los IMOCA, no iban a realizar la vuelta al mundo completa, solo tres etapas (1ª, 6ª y 7ª).
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El '11Th Hours' estadounidense de Charlie Enright es el líder de la clase IMOCA cuando se encuentra a 120 millas (220 km) al Noreste del estrecho de Gibraltar, navegando en ceñida bajo viento de 16 nudos (30 km/h) a solo 3 millas (5 km) de la costa oeste de Almería.
Tras espectacular salida de ayer de os IMOCA, llegando a alcanzar velocidades de 35 nudos (68 km/h), doblando casi la velocidad del viento (16 nudos) con el 'Biotherm' francés de Paul Meilhat lanzado, la situación se estabilizó.
Amory Ross, tripulante de comunicación del barco estadounidense reconoce que "una regata entre boyas como la que tuvimos que hacer ayer provoca mucha presion a bordo porque ¡estos barcos no están hechos para hacer lo que tuvimos que hacer".
"Nuestro objetivo era escapar !ilesos! porque hay mucho riesgo involucrado con la navegación en un recorrido corto a 28 nudos (52 km/h) de velocidad esquivando y zigzagueando a los espectadores y otros IMOCA con foils!, ha apuntado Ross.
En cuanto a la situación a bordo, ha explicado que, "nadie durmió mucho anoche, nadie ha comido mucho, pero esta breve e intensa batalla por el Estrecho terminará pronto (esperamos pasar en algún momento de esta noche) y luego estaremos en el Atlántico donde los ritmos y las rutinas pueden afianzarse".
Subiendo desde el Sureste, la mayor amenaza para el líder es el 'Holcim-PRB' suizo de Kwvin Escoffier que está a solo una milla a babor de él. Tercero en la general, a 8 milas (14 km) del líder es el 'Guyot' de Benjamín Dutreux.
En los VO65, con seis barcos en competición, el 'WindWhisper' polaco , al mando del español Pablo Arrarte, domina en la etapa, pero el patrón español, después de hacer una gran maniobra hacia el Suroeste para frenar el ataque del 'Ambersail' lituano de Rokas Milevicius que se fue más al Este para descender hasta 15 millas (28 km) de la costa de Melilla.
Ahora Arrarte, amurado a estribor y recibiendo viento del Oeste de casi 30 nudos (58 km/h) está a 60 millas al Norte de Melilla y navega en rumob Suroeste a 11 nudos (20 km/h).
El resto de la flota ha preferido ir al Noroeste para acercarse a las costas de Almería y evitar los fuerte vientos de casi 40 nudos del Oeste (Poniente) que se esperan esta noche.
Detrás del 'WindWhisper, a 4 millas (7 km) está el 'Mirpuri' portugués de Antonio Fontes y a 6 millas (11 km) el 'Austria Ocean Racing-Génova' del holandés Gerwin Jansen como patron.
Clasificaciones al final primera jornada (16:45 horas)Primera etapa: Alicante-Cabo Verde: 1.900 m.n. (3.520 km)
-División IMOCADistancia a meta.1. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright 1.670 m.n. (3.095 km)Distancia al líder.2. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier a 1 m.n. .3. GUYOT-Team Europe Benjamín Dutreux 8 .4. Team Malizia (GER) Boris Herrmann 15 .5. Biotherm (FRA) Paul Meilhat 21 EFE1010560srb/arg
