El podio de la carrera para las elite, que tuvo 118,5 kilómetros con fuertes repechos, lo completaron Paula Patiño (Movistar) y Lina Mabel Rojas (Team Sistecredito).
Peñuela paró los cronómetros en 3 horas 26 minutos y 51 segundos, Pariño ingresó con el mismo tiempo y Rojas cedió 9 segundos en los últimos metros.
La exigencia del recorrido hizo que las corredoras comenzaran la prueba tratando de ahorrar al máximo energías para el esfuerzo final en medio de una temperatura que promedió los 26 grados centígrados.
Las primeras en animarse a buscar la fuga fueron Katherine Murillo (Norte de Santander), María Juliana Benavides (Fundación Recapi-Krieger) y Ana Cristina Sanabria (Liga de Santander), pero fueron neutralizadas por el gran lote en el que arrancaron más de 100 corredores de las categorías elite y sub'23.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A medida que fue avanzando la carrera las menos fuertes cedieron terreno y faltando 20 kilómetros para terminar el recorrido el grupo se adelgazó y solo quedaban unas 25 ciclistas. El resto perseguía sin resultados positivos.
Al final y luego de varios intentos se llegó a un remate en la que cinco corredoras disputaron las medallas en donde salió ganadora Peñuela, que repite título pues el año pasado le ganó a Lorena Colmenares.
En la categoría sub'23 la campeona fue Stefanía Sánchez, escoltada por Elvia Cárdenas y Sara Moreno.
El sábado el turno será para los sub'23 masculino y el domingo culminan las competencias con la carrera de los profesionales élite, que tendrá un recorrido de diez vueltas al circuito para un total de 237 kilómetros.
