Wellinger, de 27 años, que ocupaba la quinta plaza provisional tras la primera manga, firmó su cuarto triunfo en la Copa del Mundo, el primero desde 2017, al ejecutar dos saltos 129 y 125 metros y medio valorados en 264,5 puntos, ocho y medio más que el japonés Ryoyu Kobayashi, que comandaba la prueba tras el primer salto y que, tras pifiar el segundo, se tuvo que conformar con el segundo puesto final en una prueba marcada por el viento cambiante.
El austriaco Daniel Tschofenig, cuarto tras el primer acto, avanzó un puesto y ocupó la tercera plaza final en una prueba que el noruego Halvor Egner Granerud, líder de la Copa del Mundo y ganador de la última edición del prestigioso Cuatro Trampolines, acabó séptimo.
Kobayashi, doble ganador de la Copa del Mundo, lideraba claramente la prueba tras la primera manga, en la que firmó el salto más largo del día, de 136 metros. Pero se quedó en 114 metros en la segunda y decisiva manga, reservada a los mejores 30, y acabó cediendo el triunfo a Wellinger, que llevaba sin ganar en la competición de la regularidad desde el 3 de diciembre de 2017, cuando se impuso en el trampolín largo de Nishny Tagil, en Rusia.
El austriaco Michael Hayböck, que, con un salto de 129 metros, ocupaba la segunda plaza tras la primera manga, se descalabró y acabó noveno en la estación en la que hace 43 años se proclamaron campeones olímpicos el finlandés Jouko Törmänen -en el trampolín grande- y el austriaco Toni Innauer -en el normal-.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los muy numerosos aficionados polacos que casi llenaban la zona de meta, sólo pudieron aplaudir el quinto puesto -justo uno por detrás del esloveno Timi Zajc- de su compatriota David Kubacki, que avanzó cinco puestos entre mangas y apenas le recortó unos puntos en la general al noruego Halvor Egner Granerud, sexto tras la primera ronda y séptimo al final.
Granerud, de 26 años, sigue firme en su afán por conquistar su segunda Bola de Cristal, después de la que capturó hace dos temporadas; y lidera ahora la Copa del Mundo con 1.552 puntos, 229 más que Kubacki y con 456 más que el esloveno Anze Lanisek, tercero en la general.
La Copa del Mundo se reanudará este domingo con la segunda de las dos pruebas individuales que se disputan en Lake Placid, antes de regresar de nuevo a Europa, donde el próximo fin de semana se competirá en Rasnov (Rumanía).
