Guillén ha participado en la presentación de las etapas que recorrerán la Comunidad Foral, donde ha repetido que "ninguna tierra puede presentar la tarjeta que presenta Navarra" y ha agradecido al Gobierno foral y a las administraciones "por acoger la vuelta en 2020".
La Vuelta Ciclista a España 2023 recorrerá 203 kilómetros por Navarra en dos etapas: la decimocuarta que finaliza en la estación de esquí de Larra-Belagua el 9 de septiembre, y la decimoquinta, al día siguiente, con salida en Pamplona y llegada a Lekunberri.
La presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han participado en el acto de presentación de estos dos trazados en Baluarte.
Durante su intervención, Chivite ha invitado a los aficionados a “disfrutar de la fiesta del deporte” en las etapas en Navarra, que “prometen ser intensas y nos van a permitir disfrutar del mejor ciclismo y de magníficos paisajes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el acto han intervenido también el director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, Javier Guillén; y el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpíroz; así como los exciclistas Miguel Induráin, Chente García Acosta, Egoi Martínez y Mikel Nieve que se han encargado de analizar las características de las dos etapas.
El sábado 9 de septiembre se disputará la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, cuyo recorrido partirá de la localidad francesa de Sauveterre de Béarn y finalizará en Larra-Belagua. Los ciclistas completarán 161 kilómetros de los que 47 serán por carreteras navarras. El trazado incluye la ascensión a tres puertos de montaña: el Col Hourcére (de categoría especial), el puerto de Larrau (categoría especial), y el puerto de Belagua (primera categoría).
Al día siguiente, el domingo 10 de septiembre, la decimoquinta etapa, con 156 kilómetros de trayecto, se disputa íntegramente en Navarra. Arrancará en Pamplona y tendrá situada la meta en Lekunberri. Los ciclistas subirán el puerto de Lizarraga, de tercera categoría, y dos veces el de Zuarrarrate, también de tercera.
Miguel Induráin ha explicado que "el ciclismo ha cambiado", ya que antes se disputaba La Vuelta en abril. "Empecé muy fuerte mi primera Vuelta y acabé como pude. El frío no me va, en abril no me gustaba, prefería calor. No tengo mucha experiencia aunque hice 7", ha afirmado.
En cuanto a la propuesta de este año, Induráin ha asegurado que se acumulará "mucha fatiga" después de etapas duras y las de Navarra serán de montaña.
