Es un recorrido inédito para los monotipos IMOCA con 'foils' (alerones) con tripulación en una de las zonas más extremas del mundo para la navegación: el Océano Austral (Indico, Pacifico y Antártico), la extensión en océano abierto más dura y remota del mundo.Por este motivo, desde su llegada a Ciudad del Cabo, el pasado día 12, hasta hoy los equipos han trabajado contrarreloj para poner a punto sus barcos.
Las velas (cada equipo dispone de 11 más un tormentín) han sido reforzadas, especialmente las ocho que van a bordo más el tormentín; se han reparado los 'foils' (alerones) y al '11Th Hours' estadounidense se le han cambiado los dos porque no hubiesen resistido la etapa.
El 'Holcim-PRB' suizo de Kevin Escoffier parte como favorito ya que es líder de la general ya que se ha impuesto en las dos primeras etapas.Su rival directo es el '11Th Hours' de Charlie Enright, segundo a dos puntos de él, seguido del 'Biotherm' francés de Paul Meilhat, a cuatro puntos.
El 'Team Malizia' alemán, donde vuelve su patrón, Boris Herrmann, recuperado del incidente (quemaduras) que sufrió en la primera etapa y el 'Guyot' franco-alemán, que cierra la tabla, recupera a su patrón, el francés Benjamín Dutreux.
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Destaca el retorno de algunos tripulantes, especialmente femeninos como la olímpica británica Annie Lush en el 'Guyot', en el 'Holcim-PRB' retorna la también británica Abby Ehler, con gran experiencia en vueltas al mundo, pero el refuerzo más importante ha sido el de la mítica Samantha Davies, de 48 años, con tres Vueltas al Mundo en Solitario y en su segunda The Ocean Race.
En la ruta de Ciudad del Cabo a Itajaí, las embarcaciones pasarán muy al sur de los tres Grandes Cabos del mundo: El Cabo de Buena Esperanza, cerca de la punta de África; cabo Leeuwin, el punto más al sudoeste de Australia; y el Cabo de Hornos.
Con una duración de 30 a 35 días, será también la única etapa de doble puntuación. Los primeros puntos los recibirán por el orden que superen una línea imaginaria fijada una longitud de 166° 25' Este (cerca del extremo occidental de Nueva Zelanda) y el segundo conjunto los lograrán por el orden de llegada en Itajaí.
Cuanto más al sur naveguen los barcos, más corta será la ruta alrededor del fondo del mundo, donde la temperatura del agua oscila entre -2 y 10 °C.
Debido a que los IMOCA con 'foils' son casi tres veces más rápidos que otros monocascos, el comité de regatas ha mpuesto una zona de exclusión virtual para mantener a la flota al norte de la zona de hielos. Las áreas van desde los 45º a los 56º de latitud Sur, pasando por zonas de vientos intensos, conocidos como los "cuarenta rugientes" y los "cincuenta aullantes", los más fuertes que se encuentran en cualquier parte de la tierra.
Después de superar el Cabo de Hornos, la flota se dirigirá primero hacia el Norte a lo largo de la costa de Argentina y según los pronósticos meteorológicos, las embarcaciones deberán elegir de qué lado pasar las Islas Malvinas, antes de recorrer la costa de Uruguay y Brasil hacia la línea de meta en la desembocadura del río Itajaí-Açu que lleva a la ciudad de Itajaí.
Clasificación general The Ocean Race en la salida 3 Etapa 1ª 2ª TOTAL.1. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier 5 5 10 p..2. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright 4 3 7.3. Biotherm (FRA) Paul Meilhat 2 4 6.4. Malizia (GER) Boris Herrmann 3 2 5.5. Guyot (FRA/GER) Benjamín Dutreux 1 1 2
