Su recorrido de 13.028 millas náuticas (24.140 km),la convierte como la más larga de los 50 años de historia del evento y el reto más extremo para embarcaciones y tripulaciones.
Aunque los IMOCA60 con 'foils' (alerones) no están diseñados para regatas entre boyas, la organización insiste en que lo hagan en la salida de las etapas aunque el espectáculo es extraordinario.
Y lo fue ya antes de la salida por un trío de ballenas que se adentró en la bahía de Table y obligó al comité de regatas a cambiar el campo de regatas originalmente previsto. A las 13:10 hora española (14:10 en Ciudad del Cabo) se dio la salida y el 'Biotherm' francés de Paul Meilhat, que cuenta con la mítica Samantha Davies en la tripulación para esta etapa, salió muy rápido.
Logró una ventaja de 100 metros sobre el 'Malizia' alemán de Boris Herrmann, el '11Th Hours' estadounidense de Charlie Enright, el 'Holcim' y el 'Guyot' franco-alemán de Benjamín Dutreux.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La entrada de viento del Sur-Sureste, con ráfagas de 20-25 nudos (38-48 km/h), provocó que los competidores bajasen los 'foils' y sus velocidades superasen los 30 nudos (58 km/h) en un espectacular confrontación.
En ese momento, la temida influencia del Monte Table, que emerge sobre Ciudad del Cabo, provocó que cambio de viento hiciera que se pasará de los 20 a los 2 nudos (4 km/h) y el 'Biotherm' quedase 'clavado'. Esto lo aprovecharon el 'Malizia' y el '11Th Hours' ara colocarse en cabeza aprovechando una racha de viento y alcanzando velocidades de 28-30 nudos (54-58 km/h), 'volando' materialmente sobre la bahía.
El 'Biotherm' quedaba rezagado, con algún problema técnico -rompió la correa de un extremo de la escota mayor y se salió del extremo de la guía- y la 'batalla' se entablaba entre el 'Malizia', 11Th Hours' y 'Holcim' que se unía a ellos, seguidos por el 'Guyot'.
Se llevaban 50 minutos de recorrido por la bahía cuando el viento volvió a caer de nuevo. El '11Th Hours' había roto varios 'sables' (listones horizontales de la vela mayor) y el 'Biothern' volvía a puerto.Ambos suspendían la carrera y el período obligatorio de parada es de dos horas, según el reglamento.
A punto para salir de la bahía, el 'Malizia' y el 'Holcim' salían del 'pozo' de viento y aumentaban su velocidad, seguidos por el 'Guyot'.
La previsión es de vientos De Sureste en el rango de 25-30 nudos (48 a 58 km/h) que obliga a los barcos a navegar en ceñida (contra el viento) rumbo al cabo de Buena Esperanza. Kevin Escoffier, patrón del 'Holcim', a las 15:36 hora española, era el primero en virar al Suroeste, dejando atrás unas 4 millas (8 km) al 'Malizia' y 6 (11 km) al 'Guyot'.
Ahora llega un recorrido inédito para los monotipos IMOCA con 'foils' (alerones) con tripulación en una de las zonas más extremas del mundo para la navegación: el Océano Austral (Indico, Pacifico y Antártico), la extensión en océano abierto más extrema y remota del mundo.
El patrón del 'Holcim-PRB' suizo, líder de la prueba y vencedor de las dos primeras etapas, Kevin Escoffier, ha comentado: "En Ciudad del Cabo hemos descansado un poco, pero no lo suficiente. Me hubiera gustado pasar más tiempo allí".
Ha añadido que, "para la tripulación de tierra ha sido difícil preparar el barco a tiempo para esta etapa y aún queda mucha regata por delante".
El 'Holcim' es una de las unidades IMOCA con 'foils' de última generación mas avanzadas. Construido en Inglaterra fue botado el pasado verano. Y Escoffier ha apuntado: "No sé si estamos forzando demasiado el barco. Creo que fue bastante fácil en el Atlántico, porque tenemos referencias de otras experiencias en esa zona. Esta etapa que se adentra en el Océano Sur es completamente diferente".
"Tenemos que encontrar una nueva manera de configurar el barco, para encontrar una buena velocidad media sin forzar demasiado el barco. "Nunca hemos pasado 30 días seguidos en el mar con este barco; es algo desconocido para todos", ha remarcado.
