La sede del COE albergó en Madrid este viernes el octogésimo séptimo Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) y Blanco ejerció de anfitrión de una sesión a la que asistieron todos los miembros del citado Comité, entre los que se encontraban el mismo presidente de la ANOC, Robin E. Mitchell y su secretaria general, Gunilla Lindberg.
En el transcurso de la reunión, se analizó la situación de los deportistas rusos y bielorrusos, en la actualidad penalizados a participar en diversas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, por la invasión de Rusia sobre Ucrania.
El pasado miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a la reintegración de los deportistas de ambos países en las competiciones internacionales con bandera neutra y a título individual, una decisión que Rusia calificó como "discriminatoria".
Blanco, tras la sesión de trabajo, analizó el problema: "Estamos ante una situación muy difícil, pero todos coincidimos en que los Juegos Olímpicos son un espacio de paz y un punto de encuentro de todo el mundo. Nosotros, dentro de nuestros Comités Olímpicos, tenemos la gran responsabilidad de intentar en la medida que podamos que el movimiento olímpico siga siendo un punto de entendimiento y de paz", dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Más allá de todo, debemos destacar el excepcional trabajo que está haciendo Thomas Bach (presidente del COI) y tenemos que seguir los objetivos y el camino que el COI determina para alcanzarlos", apuntó en declaraciones recogidas por la web oficial del COE.
En el transcurso de la reunión, el presidente del COE también presentó a los representantes de las asociaciones continentales el programa que se está llevando a cabo junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la creación y reconstrucción de 25 centros de integración en la sociedad para refugiados.
"Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto porque el deporte muestra su gran labor social e integradora en estos momentos tan difíciles donde muchos abandonan a sus familiares y a sus países para venir a otro país. Por ello doy las gracias al COI porque a través de este programa ayuda de una forma extraordinaria al desarrollo del mundo", afirmó Blanco.
Además, también se aprobó que Cascais (Portugal), sea la sede de la próxima Asamblea General de la ANOC y su presidente, Robin Mitchell, explicó cómo se desarrolló la reunión del Comité Ejecutivo en Madrid.
"Ha sido muy productiva y se ha reforzado el papel que tiene ANOC en el movimiento olímpico. A lo largo de nuestros debates, el mensaje de unidad y solidaridad fue un tema recurrente. Nos enfrentamos a tiempos difíciles y sigamos centrándonos en apoyar los atletas", dijo en declaraciones enviadas por la ANOC a través de un comunicado oficial.
Además, durante la reunión, el Comité Ejecutivo aprobó la composición de sus nuevas comisiones, que incluyeron la inclusión de la Comisión de Sostenibilidad y el Grupo de Trabajo Técnico de la ACNO.
Por último, el grupo de trabajo ofreció una actualización sobre los avances "positivos" en los preparativos de los Juegos Mundiales de Playa que se celebrarán en Bali en agosto de 2023 y se aprobó un cambio en los Premios ANOC para que el evento se celebre cada dos años coincidiendo con los Juegos Olímpicos.
