Ajedrez por Zenón Franco: Torneos Memorables (5), Ciudad de León 2005

El torneo magistral más antiguo de España, el de León, llegará en 2023 a su trigésimo sexta edición, el festival se desarrollará del 6 al 10 de julio.

Final León 2005 Kasimdzhanov y Anand.
Final León 2005 Kasimdzhanov y Anand.Zenón Franco

Cargando...

Los participantes del XXXVI Magistral Ciudad de León serán el israelí Boris Gelfand (vencedor de la última edición, de 2022), el ruso Nikita Vitiugov, junto al Nº 1 y el Nº 3 de España, Francisco Vallejo Pons, y el leonés Jaime Santos Latasa, respectivamente.

La web del torneo es https://www.advancedchessleon.com/

Historia del Magistral Ciudad de León

El máximo responsable del éxito de este festival es el maestro leonés Marcelino Sion Castro.

El Magistral Ciudad de León pasó por varios formatos. Comenzó con un torneo válido para norma de GM, ganado por el GM chileno Javier Campos Moreno en 1988.

A lo largo de los años el torneo fue creciendo y contó con la presencia de todos los campeones mundiales vivos a excepción de Alexander Khalifman: Magnus Carlsen, Garry Kasparov, Anatoly Karpov, Viswanathan Anand, Vladimir Kramnik, Veselin Topalov, Ruslan Ponomariov y Rustan Kasimdzhanov. También estuvo presente Boris Spassky, que brindó una conferencia y una sesión de simultáneas.

Participaron además figuras estelares de diferentes épocas como por ej., las tres hermanas Polgar, Viktor Korchnoi, Peter Leko, Ljubomir Ljubojevic, Wesley So, Vassily Ivanchuk, Anish Giri, por citar algunos, y los mejores ajedrecistas españoles, como Alexei Shirov, Francisco Vallejo, Miguel Illescas, Manuel Rivas y muchos más.

Hubo un cambio de formato en 1998, cuando se pasó de partidas a ritmo clásico a la modalidad de Advanced chess, que fue una idea de Kasparov, intentando unir la comprensión del ser humano con la capacidad de cálculo de la computadora.

Kasparov mismo jugó ese año, frente a Veselin Topalov, el match de Advanced Chess terminó 3 a 3, y Kasparov se impuso en el desempate a rápidas. Pocos años después esa idea ya no fue atractiva, porque las computadoras subieron exponencialmente de fuerza, y por decirlo suavemente, podían jugar por sí solas.

El último cambio fue en 2003, en el que se pasó al ritmo de partidas semirrápidas, con matches a cuatro partidas.

El protagonista indiscutible del Magistral Ciudad de León es el excampeón del mundo Vishy Anand, quien venció en León en nueve ocasiones.

La edición de 2005

Recordemos la decimoctava edición, que se disputó del 10 al 12 de junio de 2005, participaron el Nº 1 del mundo, el indio Viswanathan Anand, el número 1 español, Alexei Shirov, el campeón mundial Rustam Khasimdanov, y, la razón de este recuerdo, un joven prodigio noruego de 14 años, Magnus Carlsen, hincha del Real Madrid.

Primera Semifinal

Kasimdzhanov 3 vs. Shirov 1

Rustan Kasimdzhanov derrotó con claridad al número 1 español Alexei Shirov, por 3 a 1, fruto de 2 victorias y 2 empates.

En la primera partida Kasimdzhanov, con las negras, sorprendió al utilizar una de las variantes más agudas de la Defensa Siciliana, la Variante Najdorf, en lugar de defensas más sólidas habituales en su repertorio, y logró muy pronto posición superior, culminando con una victoria tras una compleja y atractiva lucha.

En la segunda partida se jugó una Defensa Petroff donde Shirov obtuvo un peón de ventaja, pero no mejores perspectivas, y se llegó a las tablas por repetición de jugadas.

En la tercera partida se repitió la Variante Najdorf. Kasimdzhanov volvió a emplear una novedad, y logró una buena posición. Shirov intentó ganar, arriesgando, se excedió en los riesgos y Kasimdzhanov se impuso.

En la última partida del match, con este ya decidido, el ganador estuvo cerca de obtener otra victoria, pero su ventaja fue neutralizada por Shirov.

En la conferencia de prensa tras el match, Kasimdzhanov declaró que quería practicar la Defensa Najdorf y someter a prueba su nueva incorporación frente a las agudas líneas que emplea Shirov, se puede decir que pasó el examen con un gran éxito.

Por su parte Shirov admitió su débil juego en las aperturas, aunque también alabó el preciso juego de Kasimdzhanov en todo el match. El resultado y el juego de Shirov con las blancas fueron decepcionantes, no logró poner en aprietos a Kasimdzhanov, lo que más tarde le llevó a admitir con toda humildad que “hay que trabajar más”. (!)

Segunda Semifinal:

Anand 3 vs. Carlsen 1

La segunda semifinal nos ofreció un encuentro inédito, Anand, número 1 del mundo, se enfrentó por primera vez a una de las mayores promesas del ajedrez mundial, el GM noruego de 14 años Magnus Carlsen. Anand se impuso por 3 a 1, fruto de dos victorias y dos empates.

Como señaló el boletín del torneo, “a día de hoy, ni los más entusiastas seguidores de Magnus le conceden demasiadas posibilidades de triunfo... pero Carlsen está llamado a ser el natural relevo de la generación actual de jugadores, y quién sabe si algún día no se enfrentarán para dirimir ese número uno mundial que ahora ostenta el GM indio”.

El pronóstico no pudo ser más acertado, Carlsen arrebató el título mundial a Anand en 2013, y ya antes Anand había acertado con otro pronóstico al decir que “la cuestión no es si Carlsen será campeón del mundo, sino cuándo lo será”.

En la primera partida Vishy Anand superó la Defensa Petroff que le opuso Carlsen, finalizando con un sencillo y a la vez bonito golpe táctico. Veamos la parte decisiva.

Viswanathan Anand

Magnus Carlsen

XVIII Magistral Ciudad de León (1.1), 10.06.2005

21.d5! [Anand abre la posición y abandona el flanco rey a su suerte, para valorizar el ala dama.] 21...cxd5 [Inferior resulta 21...Cxd5 22.Axb5.] 22.Axb5 Te5 23.c4! [Esta era la idea, poner en marcha su ala dama, a costa de su flanco rey, sus peones serán más rápidos.] 23...Rf8 24.c5 d4? [Después de esto la posición negra es indefendible; a 24...Ce8 es fuerte 25.h6! gxh6 26.f4 Tf5 27.Td4 h5 28.Ad3 Tf6 29.f5 lo que era también penoso, más tenaz era 24...Txh5, aunque tras 25.Te1 (si 25.c6? sigue 25...Ce8 bloqueando satisfactoriamente el peón.) 25...a5 26.a3 la posición negra es difícil.] 25.b4! [Naturalmente las blancas conservan sus peones pasados.] 25...a5 26.a3 axb4 27.axb4 Cd5 28.Txd4 [Anand tenía 17 minutos y una posición ganadora, a Magnus le quedaban menos de 4.] 28...Txh5 [Entregar una pieza con 28...Cxb4 29.Txb4 Txc5+ 30.Ac4 Txh5 31.Tb8+ Re7 32.Tb7+ no era suficiente.] 29.c6! Re7 30.Txd5! La coronación es inevitable.

1–0

En la segunda partida Anand utilizó la Variante Marshall de la apertura Española, sacrificando un peón por mayor actividad, y Carlsen empleó una variante poco usual, que, curiosamente, era empleada por Kasimdzhanov. Carlsen conservó su peón de ventaja, aunque Anand obtuvo compensación suficiente. Fue tablas.

En la tercera partida se volvió a discutir la Defensa Petroff, esta vez Anand optó por una línea poco usual, y pronto logró ventaja posicional. Carlsen consumió mucho tiempo y su posición fue deteriorándose. Anand ganó y se adjudicó el match con anticipación.

En la última partida Carlsen jugó muy bien y logró obtener cierta ventaja por primera vez en el match. Anand se defendió correctamente y se llegó a las tablas.

En la conferencia de prensa final, Anand alabó las condiciones de Magnus y le auguró un gran futuro, no solo por su juventud, sino por cómo estaba trabajando en su ajedrez.

Magnus Carlsen con 14 años

Tuve el honor de ser el jefe de prensa del torneo. Carlsen era muy tímido con esa edad. Me preguntó si yo iba a traducir las preguntas de la conferencia de prensa, se tranquilizó cuando le dije que sí.

Cuando le traduje a Carlsen una pregunta del público acerca de qué le había impactado más del juego de Anand, respondió que su juego era “perfecto”.

Carlsen volvió a León en 2009, entonces ya ocupó el primer lugar.

Final:

Anand 2 ½ - Kasimdzhanov 1 ½

Viswanathan Anand, campeón mundial en 2000, y entonces número uno del mundo se enfrentó, en la final, al vigente campeón del mundo, un especialista en partidas semirrápidas.

Los enfrentamientos entre ambos arrojaban un aplastante score a favor del indio, nada menos que 5 victorias para Anand y 2 tablas en las 7 partidas registradas en la base de datos.

Anand era el gran favorito, pero Kasimdzhanov tenía sus chances, ya estaba habituado a protagonizar grandes sorpresas, como en la del Mundial de Trípoli 2004.

En la primera se llegó a una posición típica del Ataque Inglés de la Variante Najdorf, donde Anand, con las negras, introdujo una aparentemente fuerte novedad. La posición era muy compleja, Anand jugó muy rápido y cometió imprecisiones, en cambio Kasimdzhanov consumió casi todo su tiempo, pero jugó muy bien, y logró la victoria.

En la segunda partida Anand mostró su mayor preparación, mayor práctica, y hasta tal vez mejor comprensión en otra variante del Ataque Inglés. Ejecutó con brillantez un ataque sobre el rey de Kasimdzhanov. Esta es la partida que comentamos.

Kasimdzhanov dejó escapar una gran oportunidad en la tercera partida, fue tablas.

La cuarta partida decidió el match, Kasimdzhanov eligió una variante clásica de la Apertura Española; Anand superó a su rival y remató con un sacrificio de pieza.

En la conferencia de prensa final, Anand alabó el juego de Kasimdzhanov y dijo que si hubiera perdido la tercera partida, probablemente hubiera perdido el match. Con genuina “ignorancia”, al ser preguntado, tuvo que hacer grandes esfuerzos para recordar cuándo fue la última vez que no había ganado un torneo a ritmo rápido.

Kasimdzhanov, por su parte, comentó que estaba orgulloso de haber sido un oponente digno para Anand, dijo que el nivel de juego había sido similar, pero la gran diferencia estuvo en que Anand jugó mucho más rápido.

Curiosamente no dio gran importancia a la tercera partida, dando por sentado que a ritmo rápido se jugaban partidas “alocadas”, donde los errores son inevitables.

En la entrega de premios hubo una pequeña diferencia con respecto a las ediciones anteriores, en que sólo se premió al ganador, esta vez hubo un premio extra para Magnus Carlsen, conocido fan del Real Madrid: una camiseta oficial de su equipo preferido. Su jugador predilecto era el brasileño Ronaldo. Con los años Carlsen, ya como campeón mundial, hizo el saque de honor en partidos del Real Madrid en el Estadio Bernabéu.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 19 de abril de 2023

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...