El triunfo contra Samoa en Toulouse certifica la permanencia de España

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Redacción deportes, 14 may (EFE).- La selección española de rugby 7 ha garantizado su presencia en la próxima edición de las Series Mundiales gracias al décimo puesto en el torneo de Toulouse (Francia), uno por encima de Uruguay, que alcanzó tras ganar este domingo a Samoa (28-5) y perder contra Fiyi (15-26).

Los siete puntos sumados por España en la etapa francesa le dan la undécima plaza (55), mientras que los uruguayos totalizan uno menos y deberán disputar la semana próxima en Londres un cuadrangular contra Tonga, Canadá y Kenia en el que sólo el campeón permanecerá en el principal circuito internacional.

Igual que ocurrió la víspera contra Estados Unidos, España afrontaba a Samoa consciente de que una derrota la mandaba sin remisión al torneo de repesca, a pesar de lo cual manejó la situación con nervios de acero e impecable destreza técnica para abrir el marcador a los cinco minutos mediante Eduardo López.

En la última acción del primer tiempo, Manu Moreno culminaba una larga de acción de ataque española y aunque Paul Slater acortó distancias al comienzo de la segunda parte, la férrea defensa española impidió que los polinesios albergasen la menor esperanza de remontada.

Gracias a la prodigiosa capacidad de pesca mostrada por Alejandro Laforga y Josep Serres, los 'Leones' disfrutaron de varios balones de recuperación susceptibles de generar peligro, como quedó patente con los ensayo de Pol Pla y Juan Pedro Ramos, eléctrico su contrapié por el centro, que sellaron el triunfo (28-5).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La certificación matemática de la permanencia de España pasaba aún por la derrota de Uruguay contra Fiyi, campeona olímpica y mundial, en lo que fue un encuentro de escaso suspense a pesar de la valerosa resistencia de los charrúas, quienes se adelantaron mediante Felipe Arcos y cosecharon un digno marcador de 15-31.

El cierre del fin de semana contra el propio Fiyi, en el duelo por la novena plaza, la que equivale la victoria en el trofeo de consolación, demostró la progresión de España desde que, en enero, Paco Hernández se hizo cargo de la selección, ya que los 'Leones' dispusieron de una posesión ganar a los oceánicos.

Manueli Maisamoa y Ponepati Loganimasi marcaron las primeras distancias con dos marcas idénticas, típicas del estilo fiyiano, al correr el campo de punta a punta tras recuperar un balón cerca de su zona de ensayo, pero los españoles no cejaron en su ataque y acortaron distancias mediante Eduardo López.

Todavía en el primer tiempo, Viwa Naduvalo aprovechó un balón suelto para extender la ventaja de los campeones mundiales, que cayeron en la segunda mitad en una de sus clásicas fases de relajación e indisciplina, lo que facilitó el acercamiento de España (15-19) con ensayos de Tobías Sainz-Trápaga y Jaime Manteca.

Los españoles, en superioridad numérica por exclusión temporal de Naduvalo, robaron el último saque de centro pero no pudieron con el impacto físico del rival en una fase de 'contra-ruck' que permitió a Jerry Tuwai levantar el oval e irse a posarlo sin oposición con el reloj ya a cero (15-26).