Team New Zealand confirma récord mundial de velocidad con un AC40: 50,7 nudos (94 km/h)

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Auckland (Nueva Zelanda), 26 may (EFE).- El Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 37ª Copa del América de Barcelona 2024 ha confirmado oficialmente que el récord de velocidad logrado por su LEQ12-AC40 (monocasco de entrenamiento con 'foils' de 11,80 metros de eslora), el pasado día 23, es de 50,7 nudos (93,9 km/h) y que inicialmente se había establecido en 56 nudos (103,8 km/h), por un error de medición electrónico a bordo.

Así lo ha explicado Blair Tuke, controlador de vuelo del AC40 en esa jornada que tuvo a bordo del barco a Natthan Outteridge y Peter Burling como patrones (timoneles) y a Andy Maloney y el propio Tuke como trimmers de vela en ala y controladores de vuelo.

Este registro se logró junto a la isla de Rangitoto (bahía de Auckland) bajo una temperatura de 23°C con viento de 12-18 nudos (22-34 km/h) del Suroeste y mar plana.

El AC40 probó uno de sus 'foils' nuevos y en principio les costó mantener el control, pero lograron mejorarlo hasta obtener esa nueva velocidad máxima.

Los neozelandeses ya lograron el pasado 28 de abril un récord de velocidad con su AC75 (monocasco con 'foils' de 22,90 metros de eslora) 'The Rehutai' (Brisa Marina) de primera generación y con el que ganó la 36ª Copa de América 2021, estableciéndolo en 55 nudos (101,9 km/h).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, ayer jueves, el Team New Zealand entrenó por vez primera con sus dos AC40: el AC40-LEQ12 y el AC40 One Design, con el que competirá en las regatas preliminares de la 37ª Copa del América.

El entrenamiento fue en 'Match Race'(barco contra barco) con el LEQ12-AC40, teniendo como timoneles a Josh Junior y el joven Leo Takahashi, de 24 años y que podía ser el patrón del equipo neozelandés de la Joven Copa América en Barcelona, frente al AC40-OD, con Peter Burling y Nathan Outteridge como timoneles.Hay que recordar que Josh Junior es el responsable del programa de entrenamiento del equipo Joven y Femenino del Team New Zealand.

Mientras, ya se está preparando todo para el envío a Barcelona del AC75 'Te Rehutai' y el AC40 One Desing del equipo neozelandés,que será el que entrenará en Barcelona del 1 de julio a 31 de octubre, compitiendo en las regatas preliminares de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) en septiembre y Jeddah (Arabia Saudí) en noviembre. EFE.

1010560

srb/ea