Seis centésimas más que el crono -19.89- con el que Knighton, de tan sólo 19 años, se impuso el pasado viernes en Florencia, tercera cita de la Liga de Diamante, pero suficiente para imponerse al dominicano Aleksander Ogando, quinto en los pasados Mundiales de Eugene, que fue segundo con un registro de 20.18.
Y eso que Erryon Knighton, bronce en el último Campeonato del Mundo, pareció dejarse llevar en los metros finales, tras frustrar el intento de remontada del dominicano el inicio de la recta de llegada.
Un plácido triunfo que confirmó la continua progresión del joven atleta estadounidense, que es señalado como el futuro de la velocidad, desde que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio se quedó a las puertas del podio en la final de los 200 metros con tan sólo 17 años.
De hecho, Knighton posee desde el pasado año la quinta mejor marca de todos los tiempos con un crono de 19.49 segundos, dieciocho centésimas menos que los 19.67 que permiten a su compatriota Noah Lyles, el vigente campeón mundial, encabezar la clasificación mundial del año 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
NI FAJDEK, NI NOWICKI, EL ESTADOUNIDENSE WINKLER SE IMPONE EN MARTILLO
Si Erriyon Knighton acaparó todos los focos en la pista, el duelo entre lo polacos Pawel Fajdek, quíntuple campeón mundial, y Wojciech Nowicki, vigente campeón olímpico, concitaba todas las miradas en el concurso de lanzamiento de martillo, la prueba estrella de la reunión, octava etapa del circuito continental oro.
Pero ni Nowicki, que debió conformarse con la segunda plaza con un mejor intento de 79,52 metros, no Fajdek, que muy lejos de sus mejores prestaciones concluyó sexto con 74,17 metros, pudieron con el estadounidense Rudy Winkler.
El lanzador norteamericano, que llegaba a la cita como líder mundial del año, tras lanzar 80,88 metros el pasado 20 de mayo en Tucson (Estados Unidos), volvió a demostrar el buen momento de forma por el que atraviesa tras imponerse este martes en Bydgoszcz con un lanzamiento de 79,70 metros. Todo un aviso de cara a los Mundiales de Budapest.
Cita mundialista en la que partirá como la gran favorita para alzarse el oro en la final de martillo la estadounidense Brooke Andersen, que el pasado mes de mayo se convirtió en la tercera atleta en toda la historia en superar la barrera de los 80 metros, ganadora de la reunión con una marca de 78,79 metros.
Máxime tras el renqueante estado de la legendaria Anita Wlodarczyk, triple campeona olímpica, que tras perderse la pasada campaña por lesión como consecuencia de un intento de atracó, aún no ha sido capaz de recuperar el nivel como atestiguan los 69,54 metros que firmó la polaca.
JOE KOVACS SE QUEDA LEJOS DE LA VICTORIA
Tampoco pudo rendir al nivel que se esperaba el estadounidense Joe Kovacs, vigente subcampeón olímpico y mundial, que concluyó sexto en la final de lanzamiento de peso con un mejor intento de 20.84 metros.
Muy lejos del neozelandés Tom Walsh, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que se alzó con el triunfo con un lanzamiento de 22,22 metros, que situaron el oceánico en la tercera plaza de la clasificación mundial del año por detrás de Kovacs (22.69) y del también estadounidense Ryan Crouser y sus estratosféricos 23,56 metros, nuevo récord universal.
