Luchadores indios se reúnen con ministros entre acusaciones de abusos en la federación

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con temas acordados en la reunión)Nueva Delhi, 7 jun (EFE).- Varios atletas se reunieron este miércoles con el ministro de Deportes de la India, Anurag Thakur, por los presuntos abusos sexuales cometidos en el seno de la Federación de Lucha Libre del país asiático (WFI) de los que acusan a su presidente, días después de mantener un encuentro con el ministro del Interior indio, Amit Shah.

Bajrang Punia, bronce en Tokio 2020, y Sakshi Mallik, medalla de bronce en Río, se desplazaron hoy a la residencia del ministro, según imágenes emitidas por el canal indio NDTV, horas después de que el propio Thakur hubiese trasladado a los deportistas el interés del Gobierno por discutir sus problemas.

"El Gobierno está dispuesto a tener una discusión con los luchadores sobre sus problemas. Una vez más he invitado a los luchadores para lo mismo", escribió anoche el ministro en Twitter.

Durante la reunión, Thakur dijo a los deportistas que la investigación esta previsto que concluya el 15 de junio, por lo que los atletas acordaron cesar sus protestas hasta ese día a la espera de la resolución, según afirmó Malik a los medios al término del encuentro.

El ministro también les informó de que celebrarían elecciones a la federación antes del 30 de junio, además de que la Policía retirará todos los cargos presentados contra varios de ellos por presuntamente causar disturbios y manifestarse de manera ilegal el pasado 29 de mayo, cuando intentaron acercarse hasta el Parlamento para protestar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paralelamente, ambas partes llegaron a un acuerdo para que la federación cuente con un comité de quejas internas encabezado por una mujer, informó Thakur tras la reunión.

Este es el segundo encuentro que mantienen los deportistas con el Gobierno en una semana, después de que varios de ellos se reuniesen con el ministro del Interior, Amit Shah, el pasado fin de semana en su residencia, según informaron los propios atletas a NDTV.

Sin embargo, negaron que hubieran alcanzado cualquier tipo de acuerdo con el Gobierno, señalando que se les había pedido mantener en secreto el contenido de la reunión.

Los luchadores denunciaron el pasado enero los abusos sexuales sufridos durante años por las mujeres en el seno de la federación, de los que acusan al político y presidente de la WFI, Brijbhushan Sharan Singh.

No obstante, el presidente de la federación ha defendido su inocencia y ha tachado las acusaciones de una conspiración política, afirmando que se ahorcará si resultan probadas, por lo que se ha negado a renunciar al cargo como exigen los luchadores.

Ante la inacción de las autoridades, los deportistas redoblaron la presión protagonizando una acampada en Nueva Delhi que duró casi un mes, hasta que la Policía los desalojó por la fuerza.

Los campesinos de la India, la mayor fuerza trabajadora del país, ofrecieron su apoyo a los atletas y amenazaron con retomar las protestas en la capital el 9 de junio si el Gobierno no se sentaba a hablar con ellos y cesaba al presidente de la federación, pero aplazaron la manifestación tras las recientes reuniones mantenidas por los luchadores con representantes gubernamentales.

Thakur ya informó la semana pasada de la formación de un comité interno para investigar las acusaciones de los deportistas, a los que pidió tiempo hasta que emitiera sus conclusiones.