Cracovia reparte plazas olímpicas en 10 deportes, España acude con equipo de primer nivel

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 20 jun (EFE).- Cracovia, junto con otras localidades de la región polaca de Malopolska, será la sede a partir de este miércoles de la tercera edición de los Juegos Europeos, en los que España participará con 260 deportistas y en los que 17 disciplinas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024, diez de ellos con cupos directos.

En boxeo, breaking, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo en aguas bravas, rugby 7, saltos de natación, tenis de mesa, tiro olímpico y tiro con arco se repartirán billetes para París y en bádminton, baloncesto 3x3, esgrima, judo, bicicleta de montaña, taekwondo y triatlón los participantes podrán sumar puntos para el ránking que decidirá el año que viene las plazas olímpicas.

Completan el programa las disciplinas de atletismo, ciclismo BMX estilo libre, fútbol playa, escalada, piragüismo esprint, balonmano playa, kickboxing, kárate, muaythai, pádel, saltos de esquí y teqball.

Los 133 mujeres y 127 hombres que competirán por España intentarán, además de amarrar el mayo número posibles de billetes para París, superar las 13 medallas conseguidas en la edición anterior. Participarán en todas las modalidades excepto en escalada, saltos de esquí y teqball.

En atletismo, los Juegos acogen bajo su programa los Campeonatos de Europa por equipos, a los que la federación española presenta una selección de primer nivel encabezada por Ana Peleteiro, medallista de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Mohamed Katir, subcampeón europeo de 5.000 metros en Múnich 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros grandes nombres de la delegación española son los de Carolina Marín (bádminton), Damián Quintero (kárate), David Valero (ciclismo de montaña), Carlos Llavador (esgrima), Saúl Craviotto (piragüismo), Maialen Chourraut (aguas bravas), Adriana Cerezo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro) y Mario Mola (triatlón), entre otros.

Mención especial merece el boxeo, en manos del COI en lo que se refiere a la clasificación olímpica por la suspensión de la federación internacional (IBA). El organismo ha designado los Juegos Europeos como el principal torneo clasificatorio del calendario en el Viejo Continente, por lo que acudirán los mejores.

España viaja con púgiles en los siete pesos masculinos y en cuatro de los seis femeninos, según las nuevas categorías aprobadas por el COI para París 2024. Martín Molina, campeón de Europa y bronce mundial en 51 kilos, y Laura Fuertes, bronce mundial en 50 kg, están entre las principales bazas de la delegación.

No participan en los Juegos ni Rusia ni Bielorrusia, una decisión derivada de la guerra de Ucrania, lo que abrirá la puerta de París 2024 a un mayor número de deportistas en disciplinas con gran tradición en esos países ausente, como el propio boxeo.

Aunque este martes ya hay alguna competición en atletismo y balonmano playa, los Juegos se inaugurarán el miércoles con una ceremonia en el Estadio Municipal Henryk Reyman de Cracovia.

Por primera vez competirá un equipo de refugiados, a semejanza de lo que ya ocurre en los Juegos Olímpicos. Su delegación se unirá a las de 48 comités olímpicos europeos, con un total de 6.500 deportistas.