TAS celebrará la audiencia por el caso Valieva del 26 al 29 de septiembre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 22 jun (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este jueves que la audiencia del caso de la patinadora rusa Kamila Valieva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre próximos.

La audiencia, fijada tras los recursos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) contra la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de exculpar a la deportista, tendrá lugar presencialmente en la sede del tribunal en Lausana (Suiza), aunque el panel responsable del caso podría escuchar por vídeoconferencia a algunos testigos y expertos.

El TAS indicó que no es posible anunciar la fecha en la que se hará pública la decisión final, que será definitiva y vinculante, al margen del derecho de las partes de apelar al Tribunal Federal Suizo en el plazo de 30 días que establece el procedimiento.

El caso de Valieva salió a la luz durante los Juegos Olímpicos de invierno disputados en Pekín en febrero de 2022, cuando se anunció que la patinadora había dado positivo en un control realizado dos meses antes, en el que se detectaron trazas de un medicamento contra la angina de pecho.

En aquel momento Valieva, que tenía 15 años, ya había ganado el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue cuarta en la final individual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La AMA ha recurrido al TAS la absolución por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) de la patinadora, ya que entiende que su conclusión de que la deportista no tuvo culpa o negligencia en ese positivo "es errónea según los términos del Código Mundial Antidopaje".

La ISU solicita que el TAD anule la decisión de la RUSADA y sancione a la deportista con un periodo de suspensión que el propio tribunal determine, a partir del 25 de diciembre de 2021, más la anulación de todos sus resultados.

También pretende que el TAD decida qué consecuencias debe tener la infracción de Valieva sobre el resultado de la prueba por equipos de patinaje d Pekín 2022 y que determine el resultado final de dicho evento.

Por su parte la RUSADA plantea al TAS que se estime que la patinadora cometió una infracción bajo su normativa, pero que sea sancionada con las consecuencias apropiadas, que pueden incluir o limitarse a una amonestación.

El 8 de febrero de 2022 el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes, en plenos Juegos, el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).

La RUSADA suspendió provisionalmente y de forma inmediata a la deportista, lo que le impedía seguir participando en Pekín 2022, aunque ésta recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación.

El caso llegó ya entonces al TAS, con los recursos remitidos en contra de esa decisión por el COI, la AMA y la ISU, aunque el tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un "daño irreparable" a una persona protegida por ser menor de 16 años.