Al acto también han asistido otras autoridades como Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco; y Elixabete Etxanobe, Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia. y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.
También Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, además del director general del BEC, Xabier Basañez.
Desde este miércoles 28, hasta el viernes 30 de junio, el BEC se convertirá en el centro de logística y prensa del Tour de Francia 2023.
La organización de la carrera, que ofrece cifras mastodónticas ante la envergadura y la dimensión del acontecimiento, ha instalado sus oficinas en el BEC, así como un espacio creado especialmente para los cientos de medios de comunicación que van a cubrir el Grand Départ Pays Basque 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acceso a este espacio está restringido a personas con acreditación, no es de acceso público. En su interior se han organizado zonas para que la organización de la carrera pueda dar respuesta a todas las necesidades de logística: reparto de acreditaciones y materiales a equipos ciclistas, a periodistas, al personal de la caravana publicitaria...
También se han habilitado espacios para albergar cerca de 100 reuniones y encuentros de trabajo, con amplias salas denominadas con nombres de grandes ciclistas como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Induráin, Jacques Anquetil, todos ellos ganadores de 5 Tour, y Raymond Poulidor, que no ganó ninguno pero fue tres veces segundo -y cinco tercero- y es muy querido en Francia.
La ronda gala mueve a 4.500 personas entre organización, equipos, seguridad, medios de comunicación, patrocinadores y colaboradores y también se han acreditado unos 1.800 periodistas pertenecientes a más de 600 medios, ya sea con una acreditación permanente o para unas determinadas etapas.
Cada día, 180 camiones son necesarios para transportar los elementos que componen la logística de la carrera. A ello hay que añadir otros 150 vehículos de la caravana publicitaria. El desfile que precede a la carrera es de 10 kilómetros y tiene una duración de unos 30 minutos. Participan casi 500 animadores y animadoras, hay 55 personas encargadas de su seguimiento y cuenta con 120 responsables de logística y mecánica.
La difusión de la carrera a nivel internacional va en consonancia. La carrera se emite en 190 países. Unas 100 cadenas retransmiten la carrera, 60 de ellas en directo. En 2022 contó con cerca 150 millones de telespectadores en Europa, que consumieron 715 millones de horas de emisión en directo.
En las redes sociales -continúa la organización-, el alcance del Tour "también impresiona: con más de 10 millones de seguidores en sus redes sociales, sus vídeos contaron el año pasado con más de 172 millones de visualizaciones".
En 2022 "se registraron 17.600.000 visitas únicas la web oficial, mientras que las visitas totales llegaron a 51 millones". Un "modo de consumo cada vez más extendido, a través de la aplicación oficial, registró 21 millones de entradas".
