Juegos de Brisbane 2032 tienen fuertes estándares anticorrupción, según sus organizadores

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sídney (Australia), 28 jun (EFE).- Los Juegos Olímpicos de Brisbane de 2032 han implementado fuertes estándares anticorrupción, aseguró este miércoles el presidente de su comité organizador, Andrew Liveris, al ser preguntado por el reciente registro policial en la sede del comité de París 2024 por presuntas irregularidades.

"Nos mantenemos firmes en los estándares mundiales de ética y anticorrupción", precisó Liveris en una mesa redonda virtual desde Lausana (Suiza), en donde se reunió por primera vez la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Brisbane 2032.

Liveris enumeró la adopción de una serie de medidas que se han adoptado de cara a los Juegos de Brisbane 2032 como un "robusto" código de conducta y contra los conflictos de intereses para estar "con la frente en alta" en materia de transparencia, rendimiento de cuenta y respeto a la ley.

También mencionó la implementación de controles y auditorías independientes para las contrataciones y adquisiciones, además de las finanzas, entre otras, en el marco de las leyes regionales de Queensland, cuya capital es Brisbane, y del país oceánico.

"Es muy importante que lo hagamos (pero) no puedo hacer comentarios sobre París", precisó Liveris, quien compareció ante la prensa junto a la presidenta de la comisión de coordinación del COI, Kirsty Coventry; el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi, y la directora ejecutiva de Brisbane 2032, Cindy Hook.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado 20 de junio varios representantes de la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), junto a la brigada financiera de la Policía Judicial de París, realizaron un registro policial de la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según la emisora pública France Info, varias grandes constructoras que realizan obras para los Juegos han sido demandadas por trabajadores sin papeles, que les acusan de no ofrecerles contratos ni respetar los horarios laborales, entre otras presuntas irregularidades.

En Lausana, los directivos del COI comparecieron hoy ante la prensa para dar cuenta de algunos detalles de los Juegos de Brisbane, como sus planes para promover la participación en el deporte de los jóvenes y la inclusión de los indígenas australianos, así como promover la protección del clima y estilo de vida de esta ciudad.

Los Juegos de Brisbane aún no tienen cerrada la lista de disciplinas deportivas que abarcarán las competiciones, aunque ya tienen un 85 por ciento de las sedes preparadas para acoger este gran evento internacional, en el que, como curiosidad, las leyes locales permiten la venta de alcohol dentro de los estadios, al contrario de lo que sucederá en París 2024.