Esto provocó que el barco estadounidense debiera volver a puerto con una brecha en su costado de babor y que su equipo de tierra trabajase día y noche en la reparación. Casi 72 horas después, después de presentar su reclamación al Jurado Internacional, tomó la salida, ya sin contar en la puntuación de la etapa.
En este momento está navegando en rumbo Norte a 35 kilómetros al sur de la meta de Génova cuando ha recibido la noticia. El Jurado Internacional le ha otorgado estos 4 puntos de compensación, en base a sus resultados en la regata hasta la fecha,
El'11Th Hour' fue segundo en la primera etapa, tercero en la segunda, tercero en la tercera, ganando la cuarta, quinta y sexta. Con estos cuatro puntos se coloca primero en la general, con 37 puntos, superando en tres al 'Holcim-PRB' suizo de Benjamín Schwartz, ganador de la séptima etapa.
Precisamente, el 'Holcim-PRB' presentó una protesta contra el '11th Hour' en relación con la colisión referida, porque se infringía el reglamento y que fue desestimada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Son el primer equipo de Estados Unidos en ganar la prueba y desde el barco, Charlie Enright ha reconocido que, "estoy absolutamente extasiado. Ganar esta prueba te lo quita todo lo que has soportado, ya sea emocional, mental y físicamente".
"Estoy increíblemente orgulloso de todo nuestro equipo que ha trabajado incansablemente durante tres años para llegar a este punto. Ha habido altibajos, algunos altibajos increíbles que nos han golpeado a todos, pero ha valido la pena escuchar hoy esta noticia", ha añadido.
Hablando desde a bordo del 'Malama',que significa cuidar y proteger en hawaiano, (así llaman a este IMOCA) Enright ha comentado que, "cuando iniciamos nuestra campaña en 2019, nunca podríamos haber anticipado que terminaría de esta manera. Cualquier regatista te dirá que quiere ganar regatas en el agua y no en la sala del jurado, y después de ganar tres etapas consecutivas nos sentimos excepcionalmente fuertes y seguros de cara a la última".
Ha continuado diciendo que, "estamos complacidos con la decisión del jurado, aunque desearíamos haber tenido la oportunidad de luchar por esta etapa final en el agua, ya que el 'Holcim-PRB' ha sido un competidor excepcional y nos presionó hasta el final".
"Ser el primer equipo de Estados Unidos en levantar este trofeo es un honor excepcional. Compartir el mensaje para mostrar acción e innovación para la salud de los océanos ha hecho de esta una campaña global verdaderamente impactante. No es la forma en que lo habría redactado, pero la victoria es dulce de todos modos", concluyó el patrón estadounidense.
Enright ha contado en esta última etapa con una tripulación excepcional con el hispano-británico Simon Fisher (navegante), ganador de la Ocean Race 2014-2015 y en su sexta Vuelta al Mundo, el francés Jack Bouttell (táctico), la italiana Francesca Clapcich (Estratega) y el estadounidense Amory Ross (reportero a bordo).
En otras etapas contó hambién con los franceses Franck Cammas (ganador de la Ocean Race 2011-2012) y Charlie Dalín, el irlandés Damian Foxall y la suiza Justine Mettraux, todos regatistas de primer nivel.
El 'Malama' es un IMOCA60 (de 18,30 metros de eslora) con 'foils' diseñado por Guillaume Verdier, construido en el Reino Unido y botado en agosto de 2021. Fue el primer IMOCA con 'foils' diseñado para The Ocean Race 2022-2023.
Clasificación General Final División IMOCATras la compensación de 4 puntos al '11Th Hour'.1. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enrigth 37 puntos.2. Holcim-PRB (SUI) Benjamín Schwartz 34.3. Malizia (GER) Boris Herrmann 33.4. Biotherm (FRA) Paul Meilhat 23.5. Guyot-T.Europe (FRA) Benjamin Dutreux 2.
