El Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder) había pronosticado entre 70 y 80 oros y acabar segunda en el ranking por países.
"Tal como vaticinamos, asistimos a la más exigente edición de estos encuentros, en que México y Colombia se consolidaron como potencias de la región", apuntó el Inder en un comunicado.
Asimismo resaltó esta institución que "volvió a evidenciarse el sello de entrenadores cubanos actuantes con otros países (107 con más de 100 medallas); varias disciplinas acogieron a medallistas olímpicos y mundiales y la disputa de plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 devino incentivo adicional".
Consideró que en ese contexto alcanza "especial realce" que la delegación cubana afrontara cada competencia "con mezcla de entrega y disfrute, apegada al juego limpio y al respeto al contrario".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La evaluación subrayó las limitaciones de "una preparación desarrollada en medio de la compleja situación económica del país, acrecentada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que también deja huellas nefastas" para el sector deportivo.
Los 499 atletas cubanos (267 hombres y 232 mujeres), participaron en 356 de las 447 pruebas convocadas para 36 deportes en la cita regional.
El Inder apuntó que la delegación cubana logró medallas en 20 deportes: luchas (15), atletismo (9), judo (9), tiro (5), canotaje (4) natación (4), ajedrez (3), tenis de mesa (3), remo (3), levantamiento de pesas (2), clavados (2), balonmano (2), boxeo (2), taekwondo (2), esgrima (2), gimnasia artística (2), ciclismo (2), voleibol (1), vela (1) y karate (1).
También destacó el dominio cubano en siete disciplinas (luchas, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje), en las que sumaron 45 títulos.
Además, valoró la actuación de las deportistas femeninas, quienes aportaron 36 títulos.
En total, los atletas de la isla ganaron 74 de las 133 finales disputadas, lo que representa un 55,6 % de efectividad en esa fase, de acuerdo con la evaluación del Inder.
En la actuación de San Salvador los cubanos ganaron 116 plazas en nueve deportes para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, incluidas tres con marcas de clasificación olímpica en atletismo.
En particular, la web estatal Cubadebate distingue diez actuaciones: a la nadadora Elisbet Gámez en el último tramo del relevo 4X100, a Laina Pérez en la final de la pistola a 10 metros individual, y a la ciclista Arlenis Sierra, con el oro en la carrera de ruta, los goles del balonmano.
Completan la lista, las 15 doradas de la lucha, el oro de la heptalonista Marys Patterson y el saltador Alejandro Parada, el bronce del equipo femenino de voleibol, el envión de los +97 kg de la campeona Marifelix Sarría, los clavados de Anisley García y Prisis Ruiz, y la plata de las sofbolistas.
