La alemana Beck se cuelga el oro en los 10 kilómetros, el primero de este Mundial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Francisco Ávila.Redacción deportes, 15 jul (EFE).- La alemana Leonie Beck se colgó el primer oro en este Mundial de Fukuoka al conseguir la victoria en los 10 kilómetros de aguas abiertas por delante de la australiana Chelsea Gubecka y de la estadounidense Katie Grimes.

El premio añadido fue la clasificación de las tres integrantes del podio para los próximos Juegos de París 2024, las primeras plazas que se otorgan en este Mundial.

En una carrera muy táctica, que se decidió en los cien metros finales, Beck consiguió la mejor victoria de su carrera y ganó con 2h.02:34 por delante de Gubecka, que lideró la prueba durante muchos minutos, y de Grimes, que se colgó el bronce en una final de 'foto finish' por delante de la holandesa Shannon van Rouwendaal, que defendía el título, y de otra histórica, la brasileña Ana Marcela Cunha.

Las españolas Ángela Martínez y Candela Sánchez firmaron una buena carrera y estuvieron en la parte delantera de la prueba durante muchos minutos. Al final, Martínez fue undécima y Sánchez, decimocuarta.

La principal protagonista de la prueba fue la australiana Gubecka, que dominó durante muchos kilómetros, hasta que a falta de 500, Beck impuso su final y un buen sentido de la navegación para llevarse claramente el oro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La carrera se disputó en las aguas del parque de Momochi, una playa artificial en el frente marítimo de Fukuoka, con tiempo cambiante, sol y lluvia y una temperatura del agua en torno a los 26 grados.

Las competidoras, en la víspera, se habían quejado por la suciedad del agua, especialmente a raíz de un período de fuertes lluvias vivido en los últimos días en la zona, lo cual endureció aun más una prueba complicada, disputada sobre un circuito de 1,5 kilómetros, al que dieron seis vueltas.

El paso por las boyas fue, como es habitual, una batalla para ganar la posición. Desde el inicio en la parte delantera se situaron Gubecka, van Rouwendaal y Cunha, bronce en esta prueba en Budapest y oro en los 5 kilómetros en el pasado Mundial.

También estaba, siempre a la expectativa Beck, una nadadora de 26 años, que en el último Mundial fue plata en los 10k, oro en la prueba del relevo mixto con Wellbrock, Klemet y Boy; y también campeona de Europa en Roma en esta distancia olímpica.

Y a falta de 500 metros, Beck impuso su demoledor final (2h.02:34), abriéndose paso por delante de Gubecka (2:02.38,1) y de Grimes. La joven estadounidense, del 2006, dio la gran sorpresa al imponerse en la 'foto finish' a las experimentadas van Rouwendaal y Cunha, que llegaba a este Mundial tras un complicado proceso de recuperación por sendas lesiones en los hombros.

El tiempo oficial de la estadounidense Grimes fue de 2:02:42.3, una décima por delante de van Rouwendaal y Cunha (2:02:42.4). Quinta fue la italiana Ginerva Taddeucci (2:02:46.7), por delante de la segunda alemana, Lea Boy (2:03:12.9), la estadounidense Mariah Denigan (2:03:13.5), la húngara Bettina Fabian (2:03:15.2) y la italiana Giulia Gabbrielleschi (2:03:15.7), quienes completaron las diez primeras plazas.

Muy meritoria fue la carrera de las españolas Angela Martínez y Candela Peña, que al final fueron undécima y decimocuarta, respectivamente, y abren opciones de futuro debido a su juventud, en una prueba en la que la gran referente española, María de Valdés, fue baja por una lesión.