El circuito femenino profesional de SUP habla español: Espe Barreras explica por qué

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Natalia ArriagaMadrid, 18 jul (EFE).- Una argentina, dos españolas y una puertorriqueña: después de las dos primeras pruebas, las cuatro primeras clasificadas del circuito profesional femenino de SUP (Stand Up Paddle) hablan español y apuntan a jugarse entre ellas la victoria final, allá por diciembre.

Juliette Duhaime, nacida en Estados Unidos hace 26 años pero criada e iniciada en este deporte en Paraná (Argentina); la gallega Esperanza Barreras, de 39 años y subcampeona del mundo en 2022; la puertorriqueña MarieCarmen Rivera, de 30 años, exgimnasta y expiragüista; y la mallorquina Duna Gordillo, nacida en 2003, campeona mundial el año pasado, mandan por ese orden en la clasificación general del circuito APP (Association of Paddlesurf), que tendrá su siguiente parada en Busan (Corea del Sur) en octubre.

El pasado fin de semana, en la prueba disputada en Viana de Castelo (Portugal), Duhaime ganó el esprint y Gordillo la larga distancia.

"No es casualidad", dijo Espe Barreras a EFE, respecto al origen de las cuatro deportistas. "Venimos de países con mar abierto y esas son las condiciones que necesitamos", aseguró. En Viana, ella fue segunda en la larga distancia y tercera en el esprint, lo que le permitió subir del cuarto al segundo lugar de la general.

Barreras, dos años invicta en Europa, y Gordillo mantienen desde hace meses una cerrada y fraterna lucha por los primeros puestos en todas las competiciones, que tuvo su culminación el pasado noviembre en San Juan de Puerto Rico, cuando hicieron doblete, oro para Gordillo y plata para Barreras, en la modalidad de larga distancia de Mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Ahora se han unido al carro otros países con condiciones de mar abierto, como Puerto Rico. Su equipo está entrenando con nosotros en Somo (Cantabria) y los resultados son más que visibles. Es importantísimo entrenar en equipo", dijo la deportista gallega, que en verano tiene su base en la localidad cántabra, donde imparte cursos que le permiten sufragarse su carrera.

"Somos profesionales, pero tenemos mucho que aprender de otros países", comentó Barreras desde su furgoneta, cruzando el norte de España desde Portugal, camino de Somo.

"Mi objetivo es ir a Busan, pero requiere mucho esfuerzo económico. Estoy abierta a patrocinios que no terminan de llegar. Cuando el circuito va por Europa, voy con mi furgoneta de un sitio a otro. Pero para ir a por el Mundial hay que viajar más lejos", indicó.

Barreras se mostró muy contenta con su regularidad esta temporada, "no solo en la larga distancia, sino en el esprint".

La prueba larga ronda los 15 km; en Viana de Castelo fueron 17. El esprint es una modalidad muy espectacular, en la que los competidores salen con la tabla desde la playa, deben alcanzar una boya que está a 200 metros y luego regresar.

Además del circuito APP, Barreras confía en estar esta temporada en el Mundial de Francia y el Europeo de Portugal, dependientes de la Asociación Internacional de Surf (ISA), y en el Mundial de la ICF (piragüismo) de Tailandia.

Aunque ambas federaciones tienes competiciones de esta disciplina, su posible inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 depende de la ISA, que ha desarrollado el deporte de forma exponencial con la esperanza de verlo en los Juegos.

"Se habla mucho de ello en el circuito. No hay nada confirmado, pero se piensa en una prueba de playa, más corta que la larga distancia", aseguró la española sobre los planes olímpicos, aún por concretar.