Ledecky gana el primer asalto a Titmus y McIntosh en las semis de 400 libre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Francisco ÁvilaFukuoka (Japón), 23 jul (EFE).- Katie Ledecky, la campeona del Mundo, le ganó el primer asalto a Summer IcIntosh, la plusmarquista mundial, y a la australiana Ariarne Titmus en la semifinal de los 400 libre, seguramente una de las pruebas estrella de este Mundial, que vivirá esta noche de domingo, a partir de las 20:00 CET, el desenlace.

La estadounidense se impuso, además, en la serie que le midió a la canadiense. Ledecky firmó 4:00.80 por 4:01.72. Anteriormente, en la cuarta serie, Titmus se había impuesto con 4:01.72. Por lo que la final se presenta apasionante entre las tres mujeres que este año han sido las únicas en bajar de los cuatro minutos.

Las otras cinco finalistas son la alemana Isabel Gose, la neozelandesa Erika Fairweather, la australiana Lani Pallister, la estadounidense Bella Sims y la china Bingjie Li.

El francés Leon Marchand, archifavorito en las dos pruebas de estilos, el hombre que acecha el mítico récord de Michael Phelps en los 400 estilos (4:03.84), una marca que data de los Juegos de Pekín 2008, se vio superado por el estadounidense Carson Foster en la semifinal.

En la final también estarán Daiya Seto (JPN), Alberto Razzetti (ITA), Brendon Smith (AUS), Chase Kalisz (USA), Balasz Hollo (HUN) y Lewis Clareburt (NZL).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la semifinal masculina de 400 libre, el australiano Samuel Short fue el más rápido de largo y marcó la mejor marca mundial del año (3:42.46), rebajando en dos centésimas el mejor tiempo que también era suyo (3:42.46).

No fallaron los favoritos, y también estarán en la final de esta noche el austriaco Felix Auboeck, el brasileño Guilherme Pereira da Costa, el tunecino Ahmed Hafnoui, el alemán Lukas Martesn, el surcoreano Woomin Kim, y el australiano Elijah Winnington, todos ellos por debajo de 3:44. El único que se clasificó por encima de esta marca fue el suizo Antonio Djakovic (3:45.43).

En las eliminatorias de 50 mariposa, dominadas por el francés Maxime Grousset (22.74), bajaron también de 23 segundos el británico Jakob T.T. Peters y el trinitense Dylar Carter. Otros favoritos como el italiano Thomas Ceccon, el británico Ben Proud o el húngaro Szebastian Szabo no fallaron, algo que sí hicieron el australiano Cameron McEvoy y el japonés Takashi Kawamoto. El español Mario Mollà también estará entre los dieciséis semifinalistas.

En las series de 200 estilos mujeres, con la ya anunciada ausencia de la canadiense Summer McIntosh, que en marzo batió el récord mundial junior (2:06.89), las favoritas dominaron.

Las dos más rápidas del año, sin contar a McIntosh, la estadounidense Kate Douglas (2:09.17) y la australiana Kaylee McKeown (2:09.50) también fueron las mejores en la serie de clasificación.

Sin Sarah Sjöstrom en los 100 mariposa, la china Yufei Zhang fue la única que bajó de 57 (56.89) para meterse en semifinales. Por detrás de la asiática se situaron la australiana Emma McKeon (57.05), la alemana Angelina Kohler (57.23) y la sueca Louise Hansson (57.49).

En la semifinal habrá también las dos estadounidenses (Torri Huske y Gretchen Walsh), la otra china Yichun Wang y la otra australia Brianna Throssell.

Con la conocida baja de Adam Peaty en las pruebas de braza, en los 100 el mejor crono fue para el chino Qin Hayang (58.26) por delante del holandés Arno Kamminga (58.71), el alemán Lucas Mazerath (58.74) y el estadounidense Nick Fink (59.38).

Las series clasificatorias de relevos 4x100 cerraron la jornada matinal en Fukuoka. En mujeres estarán en la final Australia, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, China, Suecia, Canadá y Japón.

En hombres, España estará en la final, tras clasificarse con el sexto mejor tiempo, a cuatro centésimas del récord nacional, que podría caer en la sesión de finales de este domingo.

Con el mejor tiempo de los finalistas está el equipo de Estados Unidos, por delante de Australia, Italia, Canadá, China, España, Brasil e Israel.

En la primera sesión de finales de este domingo se vivirán las de 400 libre (hombres y mujeres), así como los relevos 4x100, hombres y mujeres.