Un exigente doblete que dejó en un segundo plano el debut en la competición del rumano David Popovici, la gran estrella de la natación mundial con permiso del francés Leon Marchand, que dejó unas inmejorables sensaciones tanto en las series como en las semifinales de los 200 libre.
De hecho, Popovici, vigente campeón del mundo y de Europa de la distancia, logró el billete para la final con la mejor marca de todos los participantes, tras ser el único junto con el estadounidense Luke Hobson en bajar del 1:45 minutos, tras nadar en un tiempo de 1:44.70.
Registro que el joven nadador rumano, de tan sólo 18 años, pareció lograr con una inusitada facilidad lo que hace albergar la posibilidad de que Popivici, que ya el pasado se quedó a 97 centésimas del récord del mundo -1:42.00- del alemán Paule Biederman, vigente desde el lejano año 2009, pueda amenazar la plusmarca del germano.
Un récord del mundo al que no tuvo que acercarse el italiano Thomas Ceccon para coronarse nuevo campeón del mundo de los 50 mariposa tras imponerse con un tiempo de 22.68 segundos al portugués Diogo Ribeiro, plata con 22.80, y al francés Maxime Grousset, que se colgó el bronce con una marca de 22.82 segundos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Ha sido muy duro mental y físicamente para mí", aseguró Ceccon que apenas media hora antes tuvo que exprimirse "al máximo" como el mismo reconoció para la lograr la clasificación para la final de los 100 espalda, la prueba en la que el italiano es el vigente campeón del mundo.
Billete que Thomas Ceccon, plusmarquista universal de la distancia, logró con la mejor marca de todos los participantes, tras completar la semifinales en un tiempo de 52.16 segundos.
CHINA LOGRA LOS OROS A PARES
Si en la jornada inaugural el himno de Australia se convirtió en la banda sonora de los Mundiales de Fukuoka, tras los cuatro oros que lograron los nadadores oceánicos en las cinco primeras finales de los campeonatos, este domingo fue la "Marcha de los Voluntarios", el himno de China, lo más escuchado en la piscina del Marine Messe.
El chino Haiyang Qin, que ya fue el mejor de las semifinales, confirmó su cartel de favorito y se coronó nuevo campeón del mundo de los 100 braza con un tiempo de 57.69 segundos, nuevo récord asiático.
Una marca que permitió al nadador chino aventajar en más de un segundo -1.03- al trío conformado por el italiano Nicolo Martinenghi, el neerlandés Arno Kaminga y el estadounidense Nic Fink, que compartieron la medalla de plata tras firmar los tres un tiempo de 58.72 segundos.
Victoria que pareció envalentonar a Haiyang Qin que aseguró tras la prueba que su próximo gran objetivo será tratar de rebajar los 56.88 segundos que el británico Adam Peaty, ausente en estos Mundiales, posee desde el año 2019 como récord del Mundo. Palabras mayores.
Una medalla de oro a la que el equipo chino sumó apenas minutos después otra más, tras la victoria en la final de los 100 mariposa de Yufei Zhang, que acabó con el maleficio que parecía perseguirla en los Mundiales.
Tras lograr hasta seis medallas de bronce en sus tres anteriores participaciones mundialistas, Zhang, vigente campeona olímpica de los 200 mariposa, subió por primera vez a lo más alto del podio en una cita universal.
La nadadora china, que firmó un tiempo de 56.12 segundos, aventajó en 33 centésimas a la canadiense Margaret MacNeil, oro en los Juegos de Tokio, que debió conformarse con la plata con crono de 56.45, y en 49 centésimas a la estadounidense Torri Huske, campeona el pasado año en Budapest, que se colgó el bronce con un registro de 56.61 segundos.
LLEGA EL PRIMER ORO PARA ESTADOS UNIDOS
Dos jornadas y nueve finales ha tenido que esperar el todopoderoso conjunto estadounidense para lograr su primer oro de la competición, tras el triunfo de Kate Douglass en la final de los 200 estilos.
Tras sumar cuatro platas y dos bronces los nadadores norteamericanos se resarcieron de tanta frustración firmando un doblete en la prueba corta de estilos, ya que tras Douglas, que se colgó el oro con un tiempo de 2:07.17, toco la pared su compatriota Alex Walsh, que no pudo defender su titulo mundial y concluyó segunda con una maca de 2:07.97.
Un resultado más que previsible tras las ausencias de la canadiense Summer McIntosh, que dejó fuera de su programa los 200 estilos en estos Mundiales, y la australiana Kaylee McKeown, que fue descalificada en la semifinales.
