La cocina de alta montaña se hace hueco en la feria Auténtica con 'cholitas escaladoras'

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sevilla, 26 sep (EFE).- La cocina de alta montaña para deportistas y también turistas que visitan zonas de gran altitud en Bolivia se ha hecho un hueco en la primera edición de la feria agroalimentaria y gastronómica Auténtica Premium Food Fest de la mano de las 'cholitas escaladoras'.

Dos representantes de 'cholitas escaladoras', mujeres indígenas que con sus vestidos típicos escalan montañas, participan este martes en Auténtica, que se celebra en Sevilla (España), invitadas por la chef Pepa Muñoz del restaurante 'El qüenco de Pepa', donde contarán su experiencia y expondrán sus recetas de cocina de alta montaña.

Ana Lia Gonzales, deportista y guía de montaña, y su madre, Teodora Magueño, que se encarga de preparar comida para los deportistas que escalan montanas en Bolivia y para los turistas que acuden a visitar zonas de gran altitud, forman parte de las 'cholitas escaladoras', un grupo de mujeres que reivindican su cultura y la igualdad de las mujeres indígenas.

Su madre es la encargada de cocinar para los deportistas que acuden a La Paz (Bolivia) para escalar sus montañas y prepara, según ha contado Teodora, una comida muy ligera con productos naturales típicos de la región y generalmente prepara sopas y pasta de coca para combatir el llamado mal de altura.

No es la primera vez que acuden a una feria de alimentación en España, ya que antes han estado en Bilbao y en otras ciudades, y además imparten conferencias motivacionales en las que comparten su historia y su cultura como escaladoras de montaña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Ana Lia ha apuntado que reivindican a las mujeres indígenas porque antes se decía que no podían escalar, pero tratan de romper barreras como guías de montaña a más de 6.000 metros de altitud

Ha explicado que en esta feria alimentaria buscan conocer la comida mediterránea y se muestran felices por estar rodeadas de "grandes estrellas" de la cocina española e internacional.

Estas mujeres indígenas, que acuden a estos actos con sus vestimentas típicas, han estado relegadas tradicionalmente a determinados puestos en la sociedad como cocineras o lavanderas, pero durante la última década las 'cholitas' han ido conquistando progresivamente muchos espacios que antes les estaban vedados por su doble condición de indígenas y mujeres.