Reconocimiento pleno y más apoyo, los pendientes de América Latina con los e-Sports

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- Una mirada sin estereotipos y la aceptación plena de que también son deportes y que se pueden practicar profesionalmente son algunos asuntos en la lista de pendientes para que el desarrollo de los e-Sports en América Latina continúe a buen paso.

Así lo consideran los 'gamers' reunidos en Santiago con motivo del primer Campeonato Panamericano de e-Sports 2023 (PEC23 en inglés) que se desarrolla en paralelo a los Juegos Panamericanos que acoge la capital chilena.

La realización del torneo en el marco de Santiago 2023 sienta un buen precedente, pues campeonatos similares en lugares como el sureste asiático fueron el preámbulo para que los e-Sports sean reconocidos como "deportes oficiales", explicó a EFE el presidente de la Asociación Nacional de e-Sports de Chile, Tomás Mosqueira.

"Y cuando pasa eso, ya empiezan a entrar a los medalleros oficiales y a tener los mismos beneficios que los otros atletas", mencionó Mosqueira, quien ha jugado desde sus 4 años y ahora desde la federación trabaja para gestionar que "el reconocimiento de los e-Sports como una actividad deportiva se logre".

El chileno destacó la importancia actual de los videojuegos y las competencias a nivel mundial, pues involucran a personas que les "dedican su vida, disciplina, entrenamiento", como ocurre con los deportes tradicionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se estima que unos 3 billones de personas en el mundo juegan videojuegos y el sector de los e-Sports tiene un crecimiento anual de un 20 %, según el director ejecutivo de la Federación Global de Esports (GEF en inglés), Paul J. Foster, que organiza el campeonato junto a Panam Sports.

El puertorriqueño Jafed 'Tiburón' Marrero, calificó de "histórico" el campeonato panamericano y destacó que se nota que va "en serio" en detalles como el que los jugadores se alberguen en la Villa Panamericana junto a los atletas de deportes convencionales, o que puedan vestir por primera vez los uniformes oficiales de sus delegaciones.

"Es algo surreal todavía, pero algo buenísimo para que toda Latinoamérica vea un poquito más en serio lo que son los e-Sports", opinó.

Para la argentina Lucía 'Lulu' Polanco, capitana de la selección de su país de Dota 2, el torneo "es una gran oportunidad" para que la práctica de los deportes electrónicos sea más visible, además de ofrecer la posibilidad de conocer a nuevas personas.

El centavo para el dólar

Para Mosqueira, en el continente "hay muy buen nivel" de jugadores, pues por ejemplo los mejores del mundo en Street Fighter están en Centroamérica y Chile tiene a los dos más destacados en Mortal Kombat, ambos juegos de pelea.

A su juicio, lo que se ve en Asia, donde el desarrollo de los e-Sports está más avanzado, "es porque allá hay más espectacularidad", pues los 'gamers' "son tratados como celebridades" y obtienen contratos publicitarios millonarios.

"Si uno se pone a escarbar, te vas a dar cuenta de que todo el continente tiene talento, pero falta todavía ese centavo para el dólar, falta un pequeño impulso para que se empiece a reconocer y tenga las mismas retribuciones que tiene en otros lugares del mundo", señaló.

Según Mosqueira, hace falta más "reconocimiento y credibilidad" hacia una disciplina "que tiene muchísimos años, pero que acá todavía se ve como un juego de niños, como algo poco profesional o que tiene poca formalidad".

'Tiburón' aseguró que, si bien otras regiones "nos llevan años de ventaja", América Latina "no tiene nada que envidiarles" porque cada vez son más "los eventos de calidad y con competidores de mucha categoría".

Lamentó que en lugares como su país persista el "estereotipo" de que los e-Sports no son un deporte, o que son "una pérdida de tiempo", aunque valoró que ha habido algo de cambio.

Otra limitación que hay en la región son los problemas económicos en algunos países que impiden el acceso a buenos equipos o incluso el pago de servicios de luz o internet, mencionó Polanco.

La calidad del internet es otro problema no menor, ya que en los juegos en línea resulta vital no tener 'lag', es decir, que no haya desfases o retardos en la conexión.

"Creo que es algo que tiene Latinoamérica en sí, eso de que le cuesta ir caminando porque económicamente no estamos muy bien comparados con el resto de los países", apuntó Polanco, aunque valoró que pese a estos problemas los 'gamers' de la región estén destacando.

El boliviano Bryan Salvatierra, que representa a su país en la competencia de EFootball, consideró que el avance en la región ha sido "algo lento" respecto a otros continentes, y ve necesario que haya más apoyo para que quienes practican e-Sports mejoren su rendimiento.