Los países de la UE se urgen a combatir la violencia de género dentro el mundo del deporte

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

(Actualiza con declaraciones del presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos)Bruselas, 24 nov (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) se urgieron a sí mismos a "prevenir y combatir" la violencia de género, el abuso y el acoso sexual en "todos los niveles" del mundo del deporte y se comprometieron a mejorar la protección de los testimonios y de las víctimas de la violencia de género en el entorno deportivo.

Esto forma parte de una hoja de conclusiones aprobada este viernes por los responsables de Deportes de los Veintisiete, en una reunión del Consejo de la UE, el órgano que representa a los gobiernos de cada país miembro, que dirigió el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, ya que España ocupa la presidencia rotatoria del Consejo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Deportes de la UE, Francos remarcó que esta es "la primera vez" que los países miembro consensúan una hoja de conclusiones vinculada a la igualdad de género en el mundo del deporte, y que salió adelante, además, por unanimidad, según dijo el dirigente español.

Francos confirmó que la presentación de estas conclusiones fue una iniciativa que "puso sobre la mesa" la presidencia española, y que el calendario ha querido que los Veintisiete la hayan aprobado justo en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, como cada 25 de noviembre.

El texto adoptado este viernes incide en la necesidad de crear "espacios seguros" dentro del deporte e insta a los Estados de la UE a hacer esfuerzos para facilitar un acceso "inclusivo e igualitario".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los Veintisiete admiten que las mujeres "aún participan mucho menos que los hombres" en la práctica del deporte y de la actividad física, una situación que sobre todo atribuyeron, en el comunicado difundido, "a las barreras socioculturales" que existen.

Entre las conclusiones adoptadas, los países de la UE se instaron mutuamente a "aumentar la proporción de mujeres en puestos de dirección deportiva" y a tener en cuenta "la perspectiva de género" tanto en las infraestructuras deportivas, como en los modelos de gestión y de financiación del deporte.

Los Estados del club comunitario también se conminaron a "promover" coberturas mediáticas "más completas" para las competiciones y eventos de deporte femenino y a luchar porque este seguimiento en los medios de comunicación esté "libre de estereotipos".

Según Víctor Francos, el Consejo de Deportes de la UE ha servido para "tejer un movimiento colectivo para luchar contra cualquier expresión que incite a la violencia y promueva los discursos de odio en el mundo del deporte", en una reunión durante la cual los representantes de los países de la Unión han intercambiado estrategias.