Douillard: "Puede que seamos la 'cenicientá de esta edición, pero seremos competitivos"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Barcelona, 17 ago (EFE).- El Orient Express Racing francés, el quinto desafiante de la 37ª Copa del América en Barcelona, es por presupuesto y por haberse inscrito casi un año después que sus rivales, la 'cenicienta' de la competición, algo que admite su entrenador Thierry Douillard, que en declaraciones a EFE aseguró que están "recortando la diferencias con los rivales bastante rápido".

"Seremos competitivos. La tripulación es joven y sin experiencia en la Copa, pero todos tienen la mentalidad de que quieren estar en el agua todos los días y aprender cosas nuevas para ser mejores; es clave en un equipo", dijo.

Douillard, de 52 años, nacido en Nantes, tiene la experiencia de dos participaciones en la Copa del América (2003 y 2007) como tripulante y conoce perfectamente a los tripulantes del equipo francés, a quien ha entrenado en el Circuito Mundial SailGP.

Sin embargo, el Orient Express es una incógnita, por haber llegado los últimos a la cita, sin embargo disponen los franceses de un paquete de diseño del AC75 de última generación del Emirates Team New Zealand, lo cual genera otro tipo de expectativas.

"Soy consciente de que estamos construyendo un desafío impresionante desde cero y tenemos talento en todas las áreas del equipo, como los olímpicos Quentin Delapierre y Kevin Peponnet (timoneles) o Jason Saunders y Mathieu Vandame (trimmers)", indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Douillard, que ya sabe lo que es ganar el Circuito Mundial GC32 o el Tour de France de vela (3 veces) y está especializado en desarrollo de multicascos y 'foiling' (navegación con 'foils'), está realizando los últimos ajustes junto a Bruno Dubois , director deportivo, y Franck Cammas, director de rendimiento.

"No solo queremos estar presentes en la Copa del América, también queremos rendir a buen nivel, lo cual es extremadamente ambicioso cuando se ve el nivel de los demás competidores. Nuestro proyecto tenía que haber comenzado ocho o diez meses antes y esto ahora requiere que estemos aún más centrados y con los pies en la tierra", explicó el de Nantes.

Hasta finales de mayo pasado no puso en el agua su AC75 y para Douillard esta cuestión les supuso dedicar bastante tiempo a su puesta a punto.

"Ahora estamos centrados la parte del control del barco y luego lo haremos en la competición en el campo de regatas. Seguimos una hoja de ruta y tenemos una buena curva de aprendizaje", dijo.

Los franceses han tenido poco más de un mes de entrenamiento con su AC75 en al campo de regatas: "No tenemos experiencia en todas las condiciones, particularmente con vientos fuertes. Sea como sea parece que las velocidades máximas entre los equipos están muy ajustadas.

Douillard considera clave la pre-salida de las regatas (donde los AC75 luchan por la posición para cruzar la línea de salida) puede resultar clave, por lo que están trabajando "en un libro de jugadas con diferentes herramientas".

"Tenemos un simulador, muchas conversaciones entre nosotros y algunas pruebas en el agua para poder tener una buena salida y no cometer grandes errores", insistió.

Hasta ahora, el reglamento no permite que dos equipos se enfrenten en los entrenamientos en el campo de regatas por lo que no tienen referencias claras de como están sus rivales.

"Por ello estamos trabajando a fondo el rendimiento junto a Franck Cammas y a Benjamin Muyl (ingeniero de desarrollo y jefe de diseño del equipo). No podemos decir si tenemos o no un barco rápido; solo tenemos que aprender a utilizarlo al cien por cien", concluyó el entrenador.