Con una medalla de plata conquistada en República Checa en los campeonatos del Mundo de tiro con arco paralímpico de 2023 y dos oros en los Juegos Paraasiáticos de 2022, Sheetal Devi, de tan solo 17 años, se presenta como la gran apuesta del contingente indio para hacerse con el metal dorado en la cita parisina.
Procedente de una familia de agricultores de una pequeña aldea de Jammu y Cachemira, en el norte de la India, Devi nació sin brazos completamente desarrollados debido a un raro trastorno congénito llamado focomelia.
La joven es la única arquera activa del mundo en competir sin sus miembros superiores, sobreponiéndose a las dificultades y dejando una impronta huella en su disciplina.
La primera vez que la atleta vio un arco y una flecha fue en 2021, cuándo tenía 15 años. En aquel momento surgió su sueño de emular al estadounidense Matt Stutzman, medallista paralímpico en 2012 y con quien comparte la misma condición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fue entonces cuándo se unió a una escuela de arco en la ciudad norteña de Katra, a unos 200 kilómetros de su pueblo.
"Yo siempre dije que no debía practicar tiro con arco. Todo el mundo en la escuela lo hacía con las manos y yo no sabía en absoluto lo que tenía que hacer o cómo hacerlo con los pies", reveló Devi en una entrevista a 'Fit India Movement', un movimiento lanzado por el primer ministro indio, Narendra Modi, donde atletas comparten sus experiencias.
En tan solo cuatro meses, la arquera pasó de desarrollar fuerza y resistencia en sus piernas con una banda elástica y acertar en objetivos de 5 metros, a alcanzar los 50 metros. Y en solo un año logró el tan esperado oro, que le venía a aportar la confianza necesaria para seguir apuntando.
"Haber ganado un oro ya hace de mi una campeona, y eso me hizo ver que estoy en el camino que debo estar. Aunque, como todos los deportistas, tengo el sueño de ganar el oro paralímpico", dijo.
La deportista mostró ser capaz de hacer lo imposible y dejó al descubierto sus habilidades. A las puertas de su debut paralímpico, Sheetal Devi buscará convertirse en la mujer más joven de la India en ganar un oro en unos Juegos y reafirmar su puesto en lo más alto de la tabla mundial.
Un total de 84 atletas, de 12 disciplinas distintas, esperan por su turno en París para hacerse con la codiciada medalla. Se trata del contingente más grande de toda la historia de la India, que incluye además a algunos de los mejores atletas paralímpicos de todos los tiempos.
El tiro con arco incorpora los Juegos Olímpicos desde la edición inaugural de Roma 1960. Si bien países como Gran Bretaña (62 preseas), Estados Unidos (45), Francia (39) y Corea del Sur (38) han dominado el medallero, la India se hizo con una solitaria medalla de bronce en 17 ediciones, lo que sitúa al país sur asiático en el último puesto de la tabla histórica.
