Una de las iniciativas más vistosas la protagoniza el Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS), club que representa al Emirates Team New Zealand (ETNZL). Con la colaboración de la marca japonesa de automóviles Toyota, patrocinador principal del equipo desde hace 32 años, pusieron en marcha en mayo pasado la llamada 'Kiwi Cup'.
Se trata de una iniciativa que consta de tres apartados: una sorteo de lotería nacional, una regata y un 'tour' del Trofeo (el 'Auld Mug') por todo el territorio neozelandés.
Se vendieron 10.000 boletos a 20 dólares neozelandeses (11 euros), que se agotaron rápidamente. La mitad de la recaudación iba destinada a ayudar a los clubes náuticos y de vela, así como a diferentes asociaciones y escuelas de vela del país.
El sorteo se realizó el pasado 29 de julio y el primer premio fue un viaje a Barcelona para dos personas para ver en directo la 37ª Copa del América, valorado en 19.650 euros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La estancia será del jueves 10 de octubre al martes 22 de octubre y además de presenciar la competición, los afortunados tendrán una serie de actividades de todo tipo en la ciudad condal.
El director general de ETNZL, Grant Dalton, explicó a EFE que en el equipo estaban "muy orgullosos" por la iniciativa del Royal New Zealand Yacht Squadron, que en última instancia tenía como objetivo recaudar dinero para los clubes náuticos de todo el país a nivel de base.
"Aquí es donde comienza y emerge el talento de vela de clase mundial de Nueva Zelanda. Además, los dos afortunados ganadores realizarán un viaje increíble a Barcelona para vernos competir en la Copa del América", añadió.
La iniciativa, a la que se adhirieron 45 clubes, equipos y asociaciones náuticas para conseguir fondos, recaudó 53.450 dólares neozelandeses (29.400 euros).
Las ganancias restantes se destinaron a los costos operativos de la rifa y al programa de capacitación joven del RNZYS. Tras el éxito, los organizadores ya se plantean organizar una segunda rifa.
Otra de las iniciativas es la Kiwi Cup Regatta que se disputará del 30 de septiembre al 4 de octubre en Waitemata (Auckland), reunirá a diez equipos con regatistas de 14 a 18 años de diez clubes náuticos del país que competirán con la flota de monocascos Elliott 7 (de 7 metros) del Emirates Team New Zealand.
Y el 2 de septiembre se iniciara la llamada Kiwi Cup Tour, que concluirá el día 20, iniciativa en la que el Trofeo de la Copa del América recorrerá Nueva Zelanda de Norte a Sur. Un recorrido de 4.500 km., con 40 paradas, pasando por tiendas de Toyota, clubes náuticos y centros escolares.
El Emirates Team New Zealand no ha evaluado aún el aumento total de ingresos del equipo con el acuerdo para disputar la 37º Copa del América en Barcelona, al que se vio obligado por perder parte del apoyo económico del Gobierno y del ayuntamiento de Auckland para la defensa en Nueva Zelanda.
Lo que si ha revelado el equipo es que su base sigue estando en Auckland y que el 90% de su financiación proviene del extranjero, pero que el 75% se ha gastado en la industria de Nueva Zelanda, lo que ha sido beneficioso para la economía local.
