"Para mí, es un gran honor y al mismo tiempo una gran emoción, un gran placer participar en esta clausura final de los Juegos Olímpicos y, sobre todo, también la oportunidad de celebrar la música electrónica francesa", dijo en declaraciones a EFE.
"Hay una legitimidad real en celebrar esta música que, aunque no se conozca lo suficiente, nació en Francia y Europa hace un siglo. No tiene sus raíces en el jazz, el blues o el rock, pero fue realmente en Francia donde surgió", recordó.
Jarre, pionero de la música electrónica en los setenta y uno de los artistas más influyentes del género, destacó "la relevancia de la música electrónica y su capacidad para unir dos de los elementos más universales de la actualidad, el deporte y la música".
"Es una manera de fusionar dos partes de nuestra vida cotidiana que hoy son los elementos más universales de inclusión", destacó.
El músico, hijo del compositor Maurice Jarre, también quiso romper con "ciertos estereotipos asociados al género" eléctrónico.
"La música electrónica hoy no es solo música de pista de baile o de discoteca. Aunque también lo es, sería un error reducirla a eso. Hoy en día, puede considerarse la música clásica del siglo XXI", agregó el compositor de 'Oxigène'.
Entre los artistas que acompañarán a Jean-Michel Jarre este domingo en la ceremonia de clausura se encuentran nombres como Martin Solveig, Kittin, Agoria, Ofenbach, Irène Drésel o Nathalie Duchene, hasta un total de 25 para ofrecer una experiencia musical única al público reunido en el Estado de Francia de Saint Denis.
Aunque Jarre adelantó que abrirá y cerrará el concierto, mantuvo en secreto algunos detalles. "Obviamente habrá muchas sorpresas este domingo, no puedo revelarlas", dijo con una sonrisa cómplice.
Para el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, la música electrónica es el género perfecto para poner el broche de oro a París 2024, durante una rueda de prensa con motivo de la clausura de la cita paralímpica.
"En la ceremonia de apertura tuvimos artistas de diferentes géneros musicales, y en la clausura queríamos crear un ambiente muy festivo. La música electrónica es la mejor para hacer que la gente se involucre, baile y disfrute de un gran momento. Es el broche final perfecto", explicó. Estanguet.
A cuatro días del final de París 2024, Estanguet manifestó estar "muy orgulloso por los logros alcanzados en esta edición de los Juegos".
"Teníamos una gran ambición desde el principio. Una ceremonia de apertura en el Sena, lugares emblemáticos para las competiciones (...). Si miro mi lista, puedo marcar todas las casillas", declaró.
Respecto a su futuro, Estanguet confesó que, tras una década de trabajo en el evento olímpico, su prioridad es descansar tras diez años de trabajo en París 2024. "Ahora estoy muy feliz, pero también muy cansado. Necesito descansar", reflexionó.
El director artístico de la ceremonias, Thomas Jolly, que también estuvo al frente de las ceremonias de los Juegos Olímpicos, evitó las polémicas que generó la apertura de los JJ.OO. del 26 de julio.
"Ver al público, los magníficos escenarios y lo que sucedió en las ceremonias y ser parte de ello ha sido algo muy especial", dijo para resumir su experiencia.