Xavi Fernández (INEOS): "La clave de esta final va a estar, claramente en las salidas"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Barcelona, 25 sep (EFE).- El campeón olímpico y tricampeón mundial guipuzcoano Xabi Fernández, de 47 años, entrenador de la tripulación del INEOS Britannía y uno de los hombres clave del gran rendimiento del equipo, afirmó en declaraciones a EFE que "para" él, "la clave de la final, claramente, va a estar en las salidas y hacerlo delante del Luna Rossa".

"Luego, si él está delante va a ser difícil o casi imposible pasarle; así que vamos a intentar estar delante y ponerle las cosas complicadas para que no pueda pasarnos", añadió.

El INEOS iniciará este jueves, frente al Luna Rossa Prada Pirelli italiano, la final de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes, cuyo vencedor disputará la Final de esta 37ª Copa del América edición frente al Emirates Team New Zealand, defensor del título a partir del 12 de octubre.

El campeón español está disputando su cuarta copa del América en la 37ª edición de Barcelona 2024,la tercera consecutiva e las filas del equipo inglés INEOS Britannia, que se inicia mañana jueves.

Xabi inició su trayectoria en la Copa del América con el Luna Rossa italiano en San Francisco en 2013. En 2017, en la edición de Bermuda estuvo a bordo del equipo británico Land Rover BAR de Ben Ainslie, que no dudó en contar con él para la 36ª Copa del América en Auckland 2021 y para la actual en Barcelona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conoce perfectamente al equipo del Luna Rossa de su etapa con él y apuntó: "Tanto ellos como nosotros casi son los mismos tripulantes de la anterior edición y ellos son un equipo súper sólido, que no ha parado y que, evidentemente, será una final muy igualada y reñida".

En la final de la pasada edición en Auckland en 2021, el Luna Rossa superó al INEOS por 7-1 y Fernández consideró: "Nosotros hemos mejorado, estamos en un sitio que nos gusta y esperamos que nos vaya bien".

En los cuatro enfrentamientos entre ellos, tanto en las preliminares como en la fase de grupos de la Copa Louis Vuitton, cada equipo ha sumado dos victorias y dos derrotas.

Una revelación de esta edición es el segundo timonel del INEOS, Dylan Fletcher-Scott, campeón olímpico de la clase 49er y campeón mundial y europeo de la clase Moth y debutante en Copa del América.

Sobre él, Fernández destacó: "vino al equipo porque con su gran trayectoria ya había demostrado su calidad, pero se ha ido ganando el puesto poco a poco (ha relevado a un timonel de la talla de Giles Scott), le cogió el punto al AC75 y al final había que elegir y se eligió lo que era mejor para el equipo".

Para el entrenador donostiarra es evidente que han llegado a esta final los dos mejores equipos. Basta decir que entre Sir Ben Ainslie y los dos timoneles de Luna Rossa, Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill, suman 20 ediciones de Copa del América y tres títulos de la competición.

"Al final todo eso -continúa- pesa mucho y vale mucho. El Alinghi suizo también invirtió mucho dinero en el equipo, pero su tripulación, por el tema de nacionalidad era 'novata' en la Copa. Además volvía después de doce años de ausencia y tiene realmente que comprometerse a hacer una o dos más para poder aspirar al título".

"Ben Ainslie estuvo en el Oracle estadounidense en 2013 (ganó la Copa del América) y sufrió muchísimo con sus proyectos tanto en Bermuda 2017 como en Auckland 2021 y ahora toca que todo empiece a ponerse en su sitio y poder aspirar a la victoria final", concretó Fernández.

En cuanto al ambiente que se respira en la base británica, según el campeón mundial, "no es de revancha por la derrota 7-1 de Auckland en 2021, pero se nota ganas de ganarlo todo y un especial motivación y no descartó algunos movimientos o alguna sorpresa, especialmente en las salidas, que pueden marcar alguna diferencia".

Después de los visto hasta hoy en los campos de regatas de Barcelona, El Luna Rossa, le llaman 'Silver Bullet' (Bala de Plata) está siendo el más rápido de los AC75, pero el 'Britannia' del INEOS, el más maniobrable y también es rápido.

La opinión de Fernández fue clara: "Todo depende de los rangos del viento, pero no estaría en desacuerdo que Luna Rossa tiene puntas de velocidad más rápidas, especialmente en popa (navegando a favor del viento), pero lo que hemos visto en los dos enfrentamientos que les hemos ganado, si estamos delante no nos van a pasar 'por la puta cara'".

También consideró: "El Luna Rossa es muy potente con viento más fuerte y nosotros esperamos tener estabilidad, no perder los nervios y hacerlo bien".

Aunque él es una persona que no suele exteriorizar mucho sus sentimientos de forma abierta, no ocultó: "Me siento bien por como nos van las cosas. Esto va a siete victorias y es evidente que esperamos empezar bien".