Entre los grandes protagonistas de la prueba estuvo el español Héctor Álvarez, quien optó al oro durante mucho tiempo pero a 23 de meta pareció sufrir una 'pájara' justo cuando se había quedado solo en cabeza con el finalmente ganador.
Aún optó a medalla Álvarez hasta poco de la llegada, pero en los kilómetros finales le superó un terceto que se jugó el bronce, en el que Rmijn superó al alemán Paul Fietzke y al estadounidense Ashlin Barry, y al final el español acabó sexto.
Otro de los destacados de la carrera fue el danés Albert Philipsen, el gran favorito, quien se cayó a 24 km de meta cuando había asestado a sus rivales un ataque que le dejó solo en cabeza con Finn, el único que pudo seguirle.
El italiano completó los 127,2 km de recorrido, al inicio llano y después cuatro vueltas a un circuito de unos 25 km con muchos repechos, en un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 5 segundos, a 43,098 km por hora de promedio de velocidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Grindley llegó ya a más dos minutos, a 2.05, para colgarse la plata; el grupo de tres en el que el bronce se lo llevó Remijn, lo hizo a 3.06; y Álvarez, totalmente fundido, a 3.44.
Finn ya fue el que abrió las hostilidades entre los mejores de la carrera a 50 km de meta. Se fue solo y dejó tras él un grupo de siete que no le dejó demasiada ventaja pero tampoco lograba cazarle.
Sí lo hicieron a 30 km de la legada tras un ataque del francés Paul Seixas, séptimo al final, que se llevó con él al gran favorito, Philipsen, a Grindley y también a Álvarez.
A 24 km, en un repecho, se produjo lo sustancial de la carrera. Un ataque de Philipsen cortó al británico, hizo sufrir al español y dejó en cabeza de carrera a un dúo con Finn acompañándole en lo que parecía su ataque definitivo al grupo.
Pero el danés se cayó en una bajada en curva, se hizo mucho daño, quedó eliminado y dejó de nuevo al italiano en cabeza.
Sorprendido, Finn dejó llegar por detrás a un Álvarez que parecía fundido. Tanto era así que no colaboró con el transalpino, que se enfadó y se fue de nuevo solo en cabeza e inalcanzable hacia la meta.
Por detrás Grindley, sin dar tampoco buenas sensaciones alcanzó a Héctor, quien hasta que no comió algo no pareció reaccionar, y se fue del alicantino un poco más adelante.
Por detrás del español, el neerlandés Senna Remijn trataba de llegar a la lucha por las medallas, con Seixas quinto, también en solitario, y un grupo de cuatro apuntando al 'top-10'.
El español no aguantó el ritmo de un terceto que llegaba por detrás y en el que al esprint el neerlandés Remijn ganó la última de las medallas.
