"No sólo han conseguido cosas extraordinarias en el deporte, sino que también han hecho que todo un país se sienta orgulloso de ustedes. Nos han regalado momentos inolvidables, momentos de tensión y alegría", destacó Steinmeier al dirigirse a los atletas en la ceremonia de entrega del máximo galardón que concede Alemania a los logros deportivos.
Entre los momentos inolvidables citó el primer oro en natación para la Alemania reunificada logrado por Lukas Märtens en los 400 metros estilo libre masculino y también el primer oro en la historia de la gimnasia rítmica alemana, ganado por Daria Varfolomeev -a la que felicitó por su 18 cumpleaños este lunes- al imponerse a sus rivales en el concurso individual.
Asimismo destacó el oro alemán en baloncesto 3x3 femenino en la final contra España.
También se refirió al sensacional papel del "señor de los aires", Markus Rehm, que ganó por cuarta vez en unos Juegos Paralímpicos el oro para Alemania en salto de longitud, además de citar los dos oros en tiro de Natascha Hiltrop, que batió además un récord paralímpico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente alemán también dio las gracias "de todo corazón" a los deportistas que lo dieron todo en las competiciones de París y también en los Juegos Sordolímpicos de la ciudad turca de Erzurum, donde hubo, asimismo, momentos "en los que todo estaba en juego".
"Con esta capacidad de darlo todo en un día concreto consiguieron sus medallas", destacó, al tiempo que subrayó el duro trabajo de preparación y sacrifico que precede a este "gran y conmovedor momento de éxito".
El jefe de Estado germano agregó que no hay carrera deportiva sin reveses ni derrotas, y subrayó el ejemplo que ejercen los deportistas más allá del deporte como fuente de inspiración al no rendirse nunca y con su ambición y especial dedicación para que los demás también crean en sí mismos, perseveren y se fijen metas altas.
Steinmeier afirmó que con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París se creó durante unas semanas un ambiente casi olvidado de liviandad y alegría y un sentimiento de coexistencia pacífica, plural y animada.
Ante momentos difíciles como la guerra de agresión rusa en Ucrania, el terror y la guerra en Oriente Próximo, los Juegos de París brindaron confianza, añadió.
