De hecho, en los primeros once minutos el equipo chileno pareció en disposición de poder dar un susto a los Hispanos, bronce en el último Mundial, tras situarse con una renta de tres goles (7-10) el marcador.
Una diferencia que el conjunto sudamericano construyó a partir de las combinaciones con el pivote Esteban Salinas, que se convirtió por momentos en un problema irresoluble para los defensores españoles, como atestiguan los cinco tantos con los que cerró el primer período.
Goles a los que se unieron las dianas del lateral Erwin Feuchtmann, que se convirtió con sus penetraciones y lanzamientos entre líneas en el mejor aliado del pequeño de los hermano Salinas.
Una fluidez defensiva que se fue poco a poco diluyendo coincidiendo con la mejoría defensiva del equipo español, que pareció despertar con la entrada a la pista del lateral Djordje Cikusa, uno de los jóvenes talentos que España ha hecho debutar en este Mundial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contagiados por la intensidad defensiva de Cikusa, de tan sólo 19 años, los jugadores españoles fueron cerrando poco a poco todos los caminos al gol hasta acabar por ahogar completamente el ataque chileno.
Tal y como reflejaron los tan sólo tres goles que los de Aitor Etxaburu anotaron en los últimos diecinueve minutos de la primera parte, lo que condenó a Chile a llegar al descanso con una desventaja de cuatro goles (17-13), que no fue mayor por el buen hacer del guardameta Felipe García.
La diferencia no sólo no creció en el arranque de la segunda parte, sino que se vio reducida a tan sólo tres tantos (18-15), gracias al buen hacer del pivote Javier Frelijj, que tomó el relevo anotador a Esteban Salinas.
Pero Chile no pudo aguantar el ritmo del equipo español, que hizo valer su mayor profundidad de banquillo, dando entrada en la segunda mitad a jugadores de la talla de Alex Dujshebaev, que había descansado durante todo el primer tiempo.
Todo lo contrario que los internacionales chilenos, que cada vez más cansados se estrellaron una y otra vez con el guardameta español Sergey Hernández, que con sus paradas elevó la desventaja chilena que reflejó el 31-22 final.
Una derrota de la que el equipo chileno tendrá complicado resarcirse el próximo sábado en el encuentro que le medirá con la selección de Suecia, una de las máximas favoritas al podio.
Ficha técnica:
31 - España: Sergey Hernández; Carlos Álvarez (4), Garciandia (4), Javi Rodríguez (1), Sánchez-Migallón (-), Casado (2) y Dani Fernández (5, 2p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurri (1), Tarrafeta (4), Alex Dujshebaev (3), Solé (3), Serdio (-), Dani Dujshebaev (2), Djordje Cikusa (1) y Barrufet (1)
22 - Chile: Felipe García; Ahumada (2), Rodrigo Salinas (1p), Paya (1), Feuchtmann (5,m 2p), Aedo (3) y Esteban Salinas (5) -equipo inicial- Vicente González (ps), Delgado (1), Frelijj (3), Illesca (-), Oyarzún (-), Mesías (1), Scaramelli (-), Ayala (-) y Salgado (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-4, 7-9, 9-11, 13-11, 15-13 y 17-13 (Descanso) 18-15, 22-17, 24-17, 26-18, 29-21 y 31-22 (Final)
Árbitros: Bolic y Hurich (AUT). Excluyeron dos minutos a Sánchez-Migallón y Serdio por España; y a Ahumada por Chile.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo F de la primera fase del Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega disputado en el Unity Arena de Oslo.
