Zurbriggen y Maier son los únicos que, con anterioridad, se habían proclamado campeones del mundo tanto en esa disciplina como en descenso y en gigante.
Odermatt, de 27 años, actual campeón olímpico de gigante (Pekín 2022), había ganado oro en esa disciplina y en la de descenso en los anteriores Mundiales, los de Courchevel/Meribel (Francia), hace dos años.
En los de Saalbach este viernes dio el primer paso hacia el triplete, al exhibirse en la pista Schneekristall, donde mejoró en un segundo exacto al austriaco Raphael Haaser, segundo en una prueba en la que el noruego Adrian Smiseth Sejersted -a un segundo y quince centésimas- capturó la medalla de bronce.
De paso, igualó una marca histórica, la de Zurbriggen y la de Maier, únicos que habían ganado títulos mundiales en las tres citadas modalidades del deporte rey invernal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gran Pirmin, hoy de 62 años, cuádruple campeón del mundo, ganó en los Mundiales de Crans Montana de 1987, en su país, el 'súper' y el gigante; y dos años antes había ganado oro en descenso en los de Bormio (Italia), donde, además, se impuso en la combinada.
El irrepetible 'Herminator', de 52, capturó oro en supergigante y en descenso en los Mundiales de Vail (Colorado, EE.UU.) de 1999; y seis años después -una vez recuperado del gravísimo accidente de moto que casi le cuesta la amputación de una pierna- se proclamó campeón del mundo de gigante en Bormio.
Se da la circunstancia de que tanto Zurbriggen como Maier ganaron cuatro veces la Copa del Mundo; competición en la que Odermatt avanza con paso firme hacia la consecución de su cuarta gran Bola de Cristal seguida.
