Van der Weken, que llegaba a Gallur con la tercera mejor marca continental del año, los 7.07 que firmó el pasad0 19 de enero en Luxemburgo, demostró en la pista del Centro Deportivo Municipal de Gallur que no ha perdido ni un ápice de la chispa con la que arrancó la temporada.
Tal y como dejo claro en una final en la que Patrizia van der Weken, que busca convertirse en la primera atleta luxemburguesa en ganar una medalla de oro en una cita continental, no dio ni la más mínima opción a ninguna de sus rivales.
Van der Weken aventajó en siete centésimas a la británica Bianca Williams, segunda con 7.16 segundos, y en ocho a la portuguesa Lorene Bazolo, que completó el podio con un registro de 7.17.
Jackson se impone Mitton en el duelo de campeonas mundiales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más disputada estuvo la final de lanzamiento de peso, en la que la estadounidense Chase Jackson, vigente campeona del mundo al aire libre, se impuso a la canadiense Sarah Mitton, oro en los últimos Mundiales bajo techo, por tan sólo once centímetros.
Jackson, que lanzó el artefacto hasta los 19.48 metros, volvió a imponerse, como hace dos semanas en la reunión de Torun (Polonia), a Mitton, que debió conformarse con la segunda plaza con una marca de 19.37.
Todo un aviso para los Mundiales en pista cubierta que se celebrarán a finales del mes de marzo en la ciudad china de Nanjing, en los que tanto Jackso como Mitton tratarán de superar la barrera de los 20 metros que no pudieron alcanzar este viernes en Madrid.
Molly Caudery avisa para los Europeos y los Mundiales
Tampoco defraudó en Gallur la británica Molly Caudery, la vigente campeona del mundo en pista cubierta, que se impuso en la final de salto con pértiga con un mejor intento de 4,85 metros.
Tres centímetros menos que la mejor marca mundial del año, que ostenta la estadounidense Amanda Moll desde el pasado 15 de febrero con un salto de 4,88 metros.
Una circunstancia que no impidió a la británica, que firmó su mejor registro del curso, imponerse a la eslovena Tina Sutej, plata en los Europeos bajo techo e 2021 y 2023, segunda con una marca de 4,70 metros.
Lázaro Martínez y Leyanis Pérez sellan el dominio cubano en triple salto
Por su parte, los cubanos Lázaro Martínez y Leyanis Pérez confirmaron el dominio cubano en el triple salto, tras imponerse en la categoría masculina y femenina, respectivamente.
Martínez, campeón del mundo en pista cubierta en el año 2022 en Belgrado, se alzó con la victoria con un mejor intento de 17.12 metros.
El saltador cubano, que firmó en Gallur su mejor registro del curso, aventajó en 57 centímetros al burkinés Hugues Fabrice Zango, oro en los Mundiales bajo techo disputados el pasado en Glasgow, segundo con una marca de 16,55 metros.
Completó el podio el portugués Tiago Pereira, bronce en los últimos Mundiales en pista cubierta, que logro la tercera plaza con un salto de 16,35 metros en su sexto y último intento.
Igualmente incontestable fue el triunfo de Leyanis Pérez, pese a que no logró acercarse a los 14,62 metros que la sitúan como la líder mundial del año, tras tener que conformarse en Madrid con un mejor intento de 14,42 metros.
Cuarenta y tres centímetros más que la finlandesa Senni Salminen, segunda con 13,99, y más de medio metro mas que la eslovena Neja Filipic, que se colgó el bronce con un salto de 13,87 metros.
