La Copa América femenina tendrá una gran representación de clubes españoles

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Rafael Peña Ceuta, 14 mar (EFE).- La novena edición de la Copa América femenina de fútbol sala, prevista del 22 al 30 de marzo en Sorocaba (Brasil), tendrá mucha representación española debido a la gran cantidad de jugadoras que militan en ligas de este país que en estos días han tenido que hacer las maletas para tomar parte en esta competición de la Conmebol.

Entre los clubes españoles que se quedarán sin sus internacionales destaca la Agrupación Deportiva Ceuta, conjunto que lidera el grupo 3 de Segunda División con aspiraciones de ascenso a la máxima categoría y que ha realizado un importante esfuerzo económico para tener en su plantilla a internacionales de países como Brasil, Argentina, Colombia y Ucrania.

Por esta circunstancia, el equipo ceutí se quedará tres semanas sin parte de su arsenal tanto ofensivo como defensivo ante la convocatoria de tres argentinas, la portera Tami Falconi, la ala Ale Giménez y la ala-cierre y Mailén Romero, la goleadora uruguaya Maura Scaletti y la cancerbera colombiana Allison Gineth.

Un gran escaparate

Sin duda alguna, la Copa América Futsal Femenina (que reúne a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) supone un gran escaparate para estas jugadoras, que han acudido a la llamada de sus selecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Es un orgullo y estoy muy contenta, voy a disfrutarlo como otras veces que tuve la oportunidad de estar con la selección", ha dicho a EFE Ale Giménez (Buenos Aires, 1999).

La colombiana Allison Gineth (Bogotá, 2003), que disputa su segunda Copa de América, también opina que "estar en la lista es un orgullo por volver a representar al país y un gran reto para dejarlo lo más alto posible".

Maura Valeria Scaletti (Montevideo, 1994), que este año lleva 25 goles en la liga, ha apuntado que está "muy contenta e ilusionada porque representar al país es de las cosas más lindas que tiene el deporte, por lo que se afronta la Copa muy contenta tanto a nivel personal como por el equipo ya que está en una buena racha y eso te alegra".

Tamara Agustina Falconi 'Tami' (Mendoza, 1997), que estuvo en la última edición aunque sólo jugó contra Perú, no duda en decir que esta cita "es una competición donde no importa el nivel de cada selección sino que cada partido es una guerra, las jugadoras sienten mucho su camiseta y no importa la posición del ránking porque cada encuentro será muy difícil, lo cual alza muchísimo el nivel".

Mailén Romero (Mendoza, 1997) ha dicho que la primera vez jugó la Copa América en su país, pudo estar su familia y "fue muy linda porque Argentina llegó a la final".

"Ahora sabemos lo que podemos dar, las selecciones van creciendo y todas tendremos muchas ganas de dar lo mejor de nosotras. La Copa América es una de las competiciones oficiales que tenemos más presente porque nos hace saber el nivel en el que estamos, además de que es lindo volver a unirse a compañeras a las que no vemos", ha apuntado.

Maura Scaletti ha apostillado que la liga en su país "está parada desde diciembre, las niñas no están en rodaje pero están trabajando y pelearan por las tres primeras plazas".

Destronar a Brasil

La selección de Brasil, que tiene en su poder siete de los ocho títulos disputados (el único que no conquistó fue en el 2015 que fue para Colombia), está en el grupo A con Venezuela, Paraguay, Bolivia y Ecuador, mientras que en el B quedan Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Perú.

"En la pista tendré rivales a chicas que juegan conmigo en España pero fuera seguiremos siendo compañeras. Mi intención es mantener la portería con menos goles posibles, tanto yo como mi compañera", ha dicho Allison Gineth.

Maura Scaletti, que participó en la edición de 2017 y no pudo disputar las dos anteriores por lesión pese a estar convocada, ha advertido que "Brasil es la favorita porque es de las mejores del mundo sino la mejor y enfrentarse a ellas siempre es complicado, pero también está Colombia y Argentina, que tienen muchas jugadoras en el extranjero, y eso es un plus ya que todo juega a favor o en contra".

Igualmente, Ale Giménez, que juega su tercera Copa América, ha opinado que "es complicado destronar a Brasil pero no imposible".

"Estamos trabajando bien y tenemos que enfrentarnos con las mejores para ser las mejores, sería muy bonito quedar arriba del todo. Suelo jugar como ala pero jugaré donde necesite el entrenador, tenemos una buena base, se han sumado chicas nuevas y esperamos sumar todas para llegar lo más lejos posible", ha argumentado.

Plazas mundialistas

Allison Gineth, por su parte, ha afirmado que el objetivo de Colombia es clasificarse para el Mundial y para eso se están preparando. "Colombia se está ejercitando de la mejor forma posible para dar una sorpresa", ha dicho a EFE la cancerbera.

Mailén Romero "esta edición es más complicada porque es clasificatoria para el Mundial, por lo que el objetivo principal es estar en la cita mundialista y si es posible coronar la Copa América con el título".

Maura Scaletti ha precisado que "más allá de la alegría" por su convocatoria con Uruguay, quiere destacar a compañeras "que están entrenando a las seis de la mañana para compaginar los estudios, el trabajo y el fútbol sala, lo cual indica el compromiso y la entrega".

El entrenador del AD Ceuta

Víctor Manuel Cachón (Cádiz, 1987), tiene claro que "es un orgullo que vayan con sus selecciones y más a la Copa América porque tienen la oportunidad de competir al máximo nivel".

Sin embargo, el exjugador de clubes como el Benicarló, Gran Canaria, Burela Pescados Rubén o Lobelle Santiago ha lamentado perder a cinco de sus integrantes.

"La Federación Española debería tenerlo en cuenta porque un equipo de Segunda tiene la opción de poder fichar ese tipo de jugadoras y ahora no competimos en igualdad que el resto de clubes", ha apuntado.

"Tenemos una plantilla amplia y sabemos que están comprometidas al cine por cien, sólo espero que en la Copa América lleguen lo más lejos posible y, sobre todo, que no se lesione ninguna", ha añadido.