Los votantes creen que serán necesarias varias rondas para elegir presidente del COI

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Natalia ArriagaCosta Navarino (Grecia), 19 mar (EFE).- El número de rondas necesarias para elegir este jueves al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) se convirtió en la víspera en una suerte de juego entre los miembros del organismo que participan en la elección, que tienen mayoritariamente su voto decidido, según coincidieron horas antes de apretar el botón.

Las opciones van desde una elección en primera ronda, altamente improbable pero posible, hasta cinco turnos de votación y una final entre solo dos candidatos. La palabra "tensión" fue la más pronunciada durante la jornada.

La española Marisol Casado, que se retira del COI en esta reunión y, quizá por ello, opinó con más claridad que los demás, se atrevió a pronosticar "una final entre dos, un hombre y una mujer", y dio a entender que estos serían la zimbabuense Kirsty Coventry, única mujer en liza, y Juan Antonio Samaranch.

Esto significaría que en las cinco rondas anteriores habrían sido eliminados, en cualquier orden, el jordano Feisal Al Hussein, los británicos Sebastian Coe y Johan Eliasch, el japonés Morinori Watanabe y el francés David Lappartient.

Podría darse una elección directa en primera ronda si el voto femenino operase en bloque, poco probable. Pero Casado recordó que por primera vez hay 44 mujeres entre los votantes y la mayoría absoluta puede rozar esa cifra. El número de votos necesarios dependerá de cada ronda, pues serán excluidos los miembros del COI de la misma nacionalidad de los candidatos que queden en liza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan A, B, C y D de cada votante

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo a EFE que los votantes ya han tenido suficientes oportunidades para formase una opinión y aventuró que cada uno de ellos tiene decidido el primer voto "y también los planes b, c, d..." por si su primera opción es descartada.

"Los candidatos tienen que hacer su campaña hasta el último momento, pero los candidatos han podido ya interactuar con todos los miembros. La gente sabe a quién va a votar mañana. Preveo varias rondas, por lo menos dos o tres, si no más", indicó.

Parsons indicó que había hablado con los siete candidatos y que su decisión "se basará en lo que el nuevo presidente o presidenta significarán para el Movimiento Paralímpico".

"Hay diferentes propuestas, con más o menos énfasis, pero todos los candidatos entienden que el Movimiento Paralimpico fortalece al Movimiento Olímpico y al revés. Los siete son muy conscientes de eso", señaló.

Por su propia experiencia, sabe que el voto prometido no es lo mismo que el voto emitido.

"Mucha gente no quiere comprometerse. No es que mientan, es que no quieren decir el voto. Yo, por ejemplo, no le he dicho a nadie a quién voy a votar. Por la relación entre el COI y el IPC prefiero hacerlo de esa manera", admitió.

El propio candidato Samaranch opinó que la competencia entre candidatos será cerrada y descarta una elección rápida.

"Creo que será un proceso muy competido. Hay siete candidatos, todos con grandes proyectos, y me extrañaría mucho que hubiera uno que pudiera destacar demasiado", indicó.

"Siempre es importante para América"

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, se mostró más precavido a la hora de hacer predicciones: "No puedo comentar nada. Pero creo que hay distintas generaciones, continentes, regiones, países... hay un buen abanico para elegir".

Preguntado por lo que se juega el olimpismo de América en esta elección, Ilic dijo que "siempre es importante para América", pero insistió: "No me haga hablar, que no puedo".

María Caridad Colón, legendaria atleta cubana, también animó a esperar hasta el jueves, pero se mostró tranquila porque "las propuestas individuales de cada cual" garantizan "el éxito" del futuro presidente.

"Todos han hecho presentaciones excelentes. El futuro viene bueno", aseguró.

Coventry, Samaranch y Coe se mantienen como favoritos para ganar la presidencia, según las conversaciones fuera de micrófono en la sede de la Sesión.

Una persona cercana al COI, aunque no es miembro del organismo, dijo confidencialmente a EFE que algunos grupos de presión han podido "pasarse" en sus campañas y lograr lo contrario de sus objetivos iniciales.