El presidente del estatal Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, resaltó en un mensaje en redes sociales los éxitos de Fuentes como entrenador que "alcanzaron una dimensión superior por la modestia que siempre le acompañó".
"Muchas y sólidas razones hacen de Sarbelio Fuentes Rodríguez un símbolo del boxeo y el deporte cubano", agregó.
El periódico local Escambray señaló, por su parte, que "Fuentes, junto al mítico Alcides Sagarra, fue uno de los pilares fundamentales en la creación y desarrollo de la escuela cubana de boxeo, una de las más prestigiosas del planeta".
Fuentes (Santiago de Cuba, 1939) ganó en 1957 el Cinturón de Diamantes en Washington con un récord de 19 victorias (12 por nocaut) y nueve derrotas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el triunfo en 1959 de la revolución cubana, que prohibió el boxeo profesional en la isla hasta 2022, el púgil comenzó a trabajar en un Consejo Voluntario Deportivo en Contramaestre (municipio de Santiago de Cuba, este del país).
Después pasó a formar parte del equipo técnico que preparó a los boxeadores cubanos para los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston (1962), según el sitio web oficialista Cubadebate.
Con la selección nacional de boxeo de Cuba obtuvo triunfos, como los cinco oros, dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
