Llopis, ya recuperado de una lesión en un aductor que le impidió disputar el 7 de marzo la final continental del Europeo de Apeldoorn (Países Bajos) de los 60 vallas, inicia en Xiamen una temporada de aire libre que debe desembocar en septiembre en los Mundiales de Tokio.
El valenciano, que tiene 13.09 de marca personal -a cinco centésimas del récord nacional que aún posee Orlando Ortega con 13,04-, competirá en una final de muchísimo nivel liderada por el triple campeón del mundo, el estadounidense Grant Holloway, que acredita 12.81 de mejor marca.
Además, otros cuatro atletas tienen marcas por debajo de los 13 segundos: los estadounidenses Freddie Crittenden (12.93) y Cordell Tinch y Daniel Roberts (12.96) y el jamaicano Hansle Parchment (12.93).
En los 3.000 obstáculos estará Dani Arce, cuyos 8:08.45 suponen la octava mejor marca de los diecisiete inscritos. La mejor la del campeón olímpico y del mundo, el marroquí Soufiane El Bakkali (7:56.68).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tercera española en Xiamen es Yulenmis Aguilar, que, tras superar unas molestias en un hombro, competirá en una prueba sin puntos para los 'diamantes' al estar fuera del concurso del circuito.
La que sí otorgará premio son los 100 metros lisos, para los que parte como favorito el botsuano Letsile Tebogo, campeón olímpico de 200, que tiene como mejor marca en la distancia 9.86.
En Xiamen también muchas de las miradas estarán puestas en la keniana Faith Kypiegon, que buscará la plusmarca mundial de los 1.000 metros y que esta misma semana anunció su intención de convertirse a finales de junio en París en la primera mujer en bajar de los cuatro minutos en la milla.
Otro de los atletas llamados a ser protagonista será el plusmarquista mundial de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, que inicia en Xiamen su temporada de aire libre aunque no tiene intención, a priori, de buscar mejorar el propio récord del mundo que posee en 6,27 metros.
