El proceso electoral se llevará a cabo en el auditorio del COE en el marco de la asamblea general ordinaria y contará con la presencia como observador del segundo vicepresidente de Panam Sports, Camilo Pérez, designado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para garantizar la transparencia y legalidad de la elección.
Delgado, exnadador olímpico, buscará ser reelegido como presidente del Comité ecuatoriano tras una administración (2021-2025) en la que consiguió la mejor participación olímpica de la historia con cinco medallas en París 2024.
Su postulación para repetir mandato al frente del COE viene acompañada como candidato a vicepresidente de la figura del primer medallista olímpico de la historia de Ecuador, el marchador Jefferson Pérez, quien conquistó el oro en su disciplina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.
La segunda lista está liderada por Roberto Ibáñez, actual presidente de la Federación Deportiva del Guayas y exjudoca olímpico en Pekín 2008. Ibáñez también desempeñó el cargo de viceministro del Deporte en el Gobierno de Ecuador entre 2018 y 2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los integrantes de su lista destacan como primera vicepresidenta Marisol Castro, actual presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, y como segunda vicepresidenta Noelia Caicedo, quien se encuentra dirigiendo la Asociación de Atletismo del Guayas.
El pasado lunes 28 de abril finalizó el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del organismo en las que, aunque Delgado figura como favorito, su candidatura podría contravenir la aplicación del pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado del 16 de abril de este mismo año.
En este oficio, el organismo ecuatoriano determinó que "un miembro del directorio que ya haya ejercido dos periodos consecutivos, bajo ninguna figura podrá integrar por tercera ocasión un cargo directivo sin que haya transcurrido al menos un periodo desde la finalización del segundo".
El texto que deja en entredicho el postulado de Delgado, ya que el actual presidente del COE ocupó antes el cargo de segundo vicepresidente entre 2018 y 2021.
