Xiaoujun Lyu, que consiguió su tercer título olímpico consecutivo en los Juegos de Tokio 2020, dio positivo por eritropoyetina recombinante (rEPO) en un control hecho el 30 de octubre de 2022 y el 20 de diciembre de 2022 fue suspendido de forma provisional por la IWF.
En mayo de 2024, la IWF presentó una solicitud de arbitraje ante el TAS, en la que pedía que se declarase que el atleta había infringido las normas antidopaje y que fue sancionado durante un periodo de cuatro años a partir de la fecha de la decisión del TAS.
Según informó el tribunal, el pasado 2 de abril celebró una vista por videoconferencia y el árbitro único responsable del caso ha concluido que el deportista cometió una infracción por uso de rEPO, por lo que le corresponde una sanción de cuatro años. El atleta no ha demostrado que fuera forma no intencionada para defender su petición de quedar absuelto.
El árbitro del TAS ha reconocido que la presentación del caso ante el tribunal se retrasó por razones no atribuibles al deportista y decidió retrotraer el inicio del periodo de inelegibilidad al 30 de octubre de 2022, día en el que se recogió la muestra que dio lugar a su infracción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como consecuencia de ello, todos los resultados competitivos de Xiaojun Lyu desde el 30 de octubre de 2022 hasta el 20 de diciembre de 2022 (fecha de inicio de la suspensión provisional) han quedado anulados, así como las medallas, los premios obtenidos y los puntos sumados.
