España gana a Euskadi en histórico duelo tras reconocimiento internacional de equipo vasco

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bilbao (España), 4 jun (EFE).- El equipo de España derrotó al de Euskadi por 2-0 (15-5 y 15-7) en el histórico partido femenino de la I Liga de Naciones de cesta punta en frontón de 54 metros, que supuso el primer duelo oficial entre ambas selecciones desde la admisión de la federación Vasca como miembro de la Internacional.

Este es el primer torneo oficial en el que se enfrentan los equipos de Euskadi (País Vasco) y de España tras el reconocimiento internacional del combinado del norte de España por parte de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) en diciembre de 2024.

Esta decisión fue recurrida por la Federación Española (FEPelota) ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y se encuentra aún pendiente de resolver por parte del organismo con sede en Lausana.

Xavier Cazaubon, máximo responsable de la FIPV, recalcó la pasada semana en la presentación del evento que el torneo "está absolutamente permitido por la Ley del Deporte" y que es "oficial y clasificatorio para el Mundial de 2026 en Argentina".

Pese a las discrepancias entre la Internacional y la Española sobre la oficialidad del torneo, el equipo español -cuya federación indicó que "la Liga de Naciones no es una competición oficial conforme a la Ley del Deporte"- acudió al torneo que se disputa en el frontón Jai Alai, de la localidad vasca de Gernika, "únicamente para proteger los derechos e intereses de los deportistas que desean representar a España".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuatro jovencísimas pelotaris vizcaínas, Erika Mugartegui (17 años) y Arai Lejardi (18), ambas de Markina y representando a España, y Elaia Gojenola (17) y Maia Goikoetxea (13), de Berriatua y jugando por Euskadi, fueron las protagonistas del histórico encuentro.

Mugartegi y Lejardi, campeonas del mundo de la especialidad, confirmaron los pronósticos que las situaban como claras favoritas. El primer set quedó decantado con un 8-1 de salida que encarriló el 15-5 final y el segundo resultó algo más igualado.

Las pelotaris del equipo vasco, arropadas mayoritariamente por los aficionados que casi llenaron el recinto, arrancaron bien poniéndose incluso por delante (4-5), pero acabaron cediendo ante el poderío de las ganadoras.

Las cuatro protagonistas, todas ellas originarias de dos localidades ubicadas a apenas media hora de Gernika, se despidieron recibiendo una cálida ovación del público.

Con este resultado los equipos femeninos de España y Euskadi, primero y segundo del grupo único que completaban México y Francia, volverán a enfrentarse en la final de esta Liga de Naciones programada el viernes a las 21.00 horas (19.00 GMT).

También habrá finalmente enfrentamiento entre las selecciones española y vasca en categoría masculina, en este caso en las semifinales del jueves.