En declaraciones a los periodistas después de un encuentro informativo, el directivo del organismo que rige el rugby internacional elogió las infraestructuras, los estadios, y el progreso de sus selecciones tanto de 7 con de 15 y de los clubes españoles.
La Federación Española anunció en mayo que presentará su candidatura a ser sede de los Mundiales tanto de 2035, en categoría masculina, como en 2037, en femenina.
Gilpin participó junto a Juan Carlos Martín, "Hansen", presidente de la Federación Española, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que destacó la importancia global de este deporte y puso como ejemplo que el Mundial femenino de este verano será el mayor acontecimiento deportivo del Reíno Unido durante esta estación.
Tanto Gilpin como Hansen se mostraron optimistas sobre las posibilidades de organizar los Mundiales de 2035 y 2037 y sobre la opción de que las Series Mundiales de Seven, una de cuyas competiciones se disputó en Madrid en 2024, vuelvan a España en 2026.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras repasar los valores del rugby, Gilpin dijo que ha visto desde World Rugby el progreso de España, y destacó las clasificaciones para los dos mundiales y el subcampeonato en las Series Mundiales de 2025.
"Creemos en el potencial de España en el mundo y compartimos sus ambiciones", dijo Gilpin.
Martín abundó en el tema y manifestó que ningún país en el mundo tiene este potencial de cara al desarrollo de este deporte.
El presidente de la federación anunció que en noviembre la selección disputará en la ventana de otoño tres encuentros de un nivel que nunca han tenido hasta ahora en esa fase del año, contra Inglaterra A, Fiyi y Tonga, y que, probablemente, serán en Leganés (Madrid), Málaga y Valladolid.
Uno de los proyectos de Hansen es construir un centro propio de alto rendimiento. "Estamos trabajando en ello y después de ocho ofertas, nos hemos quedado con una que no está lejos de Madrid", dijo Martín, nacido en Valladolid, quien no quiso precisar la ciudad de la que se trata.
Otro de los proyectos es tener un estadio propio. "Es bueno que los partidos salgan de Madrid. No pretendemos tener estadios de 60.000 espectadores, el tamaño del rugby es de 15 o 20.000 espectadores", señaló, pero no dio pistas sobre dónde se podría edificar el recinto que acogiera los encuentros de las selecciones.
Martín también se mostró optimista de cara a las clasificaciones olímpicas para Los Ángeles en el rugby a 7 y sobre el papel de España en el Mundial de Australia 2027. "Nuestro objetivo será ganar algún partido y pasar a la siguiente fase. Tanto en hombres como mujeres, en 15 como en 7, jamás han tenido los jugadores esta preparación. Perderemos partidos inesperados, pero la pinta que tiene es buena".
