Jordi Valls, que ha estado a la sombra de Miki Oca durante muchos años, ha tenido que recomponer el equipo y renovarlo por exigencias del guión.
Dispondrá de la base que le dio a España el oro olímpico en París. Repiten la portera Martina Terré, así como la actual mejor jugadora del Mundo, Bea Ortiz, las boyas Paula Leitón y Paula Camus; Anni Espar es la nueva capitana y el equipo lo completan la lanzadora Elena Ruiz, la todoterreno Paula Crespí y Nona Pérez.
Seis nuevas, cinco bajas
Entran en el equipo Irene González, Daniela Moreno, Carlota Peñalver, Paula Prats, Mariona Terré y vuelve Ariadna Ruiz. Las bajas son las de Laura Ester (retirada), Pili Peña (que ha dejado el equipo nacional), Judith Forca -maternidad-, Maica García (embarazo) y la joven Isabel Piralkova.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
España tendrá una plácida primera fase y no debe tener problemas para acceder directamente a los cuartos de final -se clasifican los primeros de cada grupo-. Debutará ante Sudáfrica y jugará ante Francia y Gran Bretaña.
En el grupo de España, el D, el otro favorito a pasar de ronda es Francia. El principal escollo para las de Jordi Valls llegará en la primera ronda de las eliminatorias, puesto que en cuartos de final se medirá a Estados Unidos o a Holanda.
Las norteamericanas, que también ha emprendido un proceso de renovación de su equipo, y las neerlandesas, que mantienen el grueso de su potente combinado, son las favoritas en el grupo B que comparten con China y Argentina.
Existe cierta expectación en el waterpolo mundial para ver la evolución de las asiáticas, en el primer torneo con Miki Oca en el banquillo. Junto con Oca, también en su equipo técnico figura Ángel Andreo -preparador de porteras de España hasta los Juegos de París-.
Por el otro lado del cuadro, Australia -la actual subcampeona olímpica- e Italia se disputarán las dos plazas que dan acceso a las eliminatorias, en un grupo, el A, con dos selecciones de nivel muy inferior: Singapur y Nueva Zelanda.
En el C, el primer puesto se lo disputarán entre Hungría y Grecia, en un grupo que lo completan Croacia y Japón, que están a un nivel inferior.
España, que defiende su título olímpico, aspira a mantenerse en el podio por tercer Mundial consecutivo, ya que fue plata en el de Fukuoka y bronce en el de Doha. En Catar, Estados Unidos se llevó el oro; mientras que en Fukuoka, Países Bajos ganó en la final a España.
