Martina Terré cree que más allá de Valls y de Oca "España tiene una esencia muy clara"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Francisco ÁvilaRedacción deportes, 20 jul (EFE).- La meta Martina Terré (Barcelona, agosto 2002) considera, en declaraciones a EFE, que más allá de las diferencias que puedan existir entre el equipo entrenado ahora por Jordi Valls y el anterior de Miki Oca, España tiene "una esencia muy clara", un sello propio que le identifica desde hace años en el circuito mundial.

Terré, que volvió a ser decisiva en la tanda de penaltis ante Países Bajos al detener uno de los lanzamientos, ha explicado que el actual equipo tiene "caras nuevas" respecto al que ganó el oro olímpico el pasado verano.

"Igual antes, otras jugadoras tenían roles menores y ahora los tienen mayores. Esa es la principal diferencia, más que el cambio de entrenador, porque España lleva años teniendo una esencia muy clara, un ABC muy claro", ha insistido.

Y ha profundizado al respecto: "El femenino lleva muchos años sabiendo lo que tiene que hacer, en defender muy bien y salir como locas al ataque en transiciones. Hay jugadoras nuevas, caras nuevas y por eso la dinámica también cambia un poco".

Para la semifinal de mañana lunes ante Hungría, Martina Terré ve a su equipo "bastante bien" y a sus compañeras "muy preparadas". "Tenemos muy claras las ideas de lo que tenemos que hacer tanto en defensa como en ataque, en las superioridades e inferioridades para intentar ir a por las medallas", ha resumido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al último partido ante Países Bajos, en la repetición de la semifinal de los pasados Juegos en la que España también ganó en la tanda de penaltis y con una parada suya, Terré ha admitido que era "muy importante" volver a conseguir la victoria.

"Ellas venían de jugar contra Estados Unidos en la primera fase y nosotros habíamos tenido la primera liguilla muy tranquila. Fue una victoria muy importante, eran unos cuartos y nos encontramos contra una Holanda que siempre es muy fuerte, pero esa victoria no significa nada ni tiene que suponer que nos relajemos", ha indicado.

Preguntada sobre si es capaz de visualizar hacia donde puede lanzar la contraria el penalti en la tanda, Martina Terré ha comentado que antes del penalti que detuvo a Martje Keuning penso donde había tirado el penalti en los Juegos.

"Así que me tiré a mi izquierda y acerté. No estaba muy nerviosa, con Mariona (Terré) -su hermana y portera suplente- y Antonio (Aparicio) -el entrenador de porteras- estudiamos las diferentes situaciones de las lanzadoras antes de la tanda. Me sentía con fuerza en mis brazos y eso es muy importante, porque sabes que puedes ir a por el balón. Sabía que alguna iba a parar, era cuestión de esperar", ha admitido con confianza.

En cuanto a Hungría, Terré ha destacado que es un equipo "muy fuerte" que está haciendo las cosas "muy bien". "No sé si es el peor rival que queda, porque llegadas a este punto, todos los rivales son muy duros y muy fuertes, todos llegan muy bien", ha dicho.

"Es Hungría, la Hungría es la de siempre, que va muy loca en todo, con más desorden, es diferente a nosotros, que nos gusta mucho el orden, así que la idea y lo que tenemos que interponer el lunes es nuestro juego, no dejarlas jugar", ha insistido.

Terré ha destacado a dos jugadoras: las lanzadoras Krysztina Garda y Rita Keszhtelyi: "Son las que debemos tener más vigiladas. Será importante también estar muy bien en el bloqueo y sobre todo salir bien a las contras para sacar esa ventaja en las transiciones".

En cuartos de final, las húngaras derrotaron a Italia por 12-9, mientras que España se impuso a Países Bajos (15-13), en la tanda de penaltis.

En la otra semifinal, Grecia, que sorprendió a Australia, la actual subcampeona olímpica, por 8-7 con un tanto a dos segundos del final de Maria Myriokefalitaki, se medirá a Estados Unidos, que ha tenido un plácido camino hasta la penúltima ronda.