La Ryder Cup hace oficial que el campo de Camiral (Girona) será la sede del torneo en 2031

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Redacción deportes, 22 jul (EFE).- La Ryder Cup confirmó este martes que el campo Camiral Resort Golf & Wellness, situado en la localidad de Caldes de Malavella (Girona), será en 2031 la sede de la 48 edición del torneo bienal entre Europa y Estados Unidos, en la que será la segunda ocasión en la que España acoja este evento después de que lo hiciera Valderrama (Cádiz) en 1997.

Los organizadores del torneo de golf por equipos más prestigioso del mundo, que enfrenta a los mejores jugadores estadounidenses y europeos cada dos años de forma alterna entre Estados Unidos y Europa, han hecho oficial la designación del complejo gerundense en un comunicado en el que destaca que España se convierte en el primer país de la Europa continental en albergar dos veces la competición.

La Ryder Cup está considerada como el tercer evento por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol en cuanto a volumen de negocio y se estima que tiene un seguimiento de unos 600 millones de hogares de más de 180 países y 250.000 espectadores del torneo.

España ya la albergó en 1997, en la primera ocasión en la que el torneo se celebraba en la parte continental de Europa y con Severiano Ballesteros como capitán, quien lideró al equipo europeo a la victoria.

El hecho de que España repita "reconoce la trascendental aportación del golf español a la historia de la Ryder Cup, que ya once españoles han representado al equipo europeo, la segunda cifra más alta del continente solo por detrás de Inglaterra", remarca la organización en el comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2018, se organizó en París y en 2023, en Roma. La siguiente edición será este año en Nueva York, del 26 al 28 de septiembre, y en 2027, está fijada en Limerick (Irlanda), que coincidirá con el centenario de la competición.

También se conocían las próximas sedes en Estados Unidos, la de 2029 en Minnesota y la de 2033 en la ciudad californiana de San Francisco y faltaba por confirmar la sede europea intermedia.

La Ryder Cup destaca que la Costa Brava y el área de Barcelona cuentan con "una gran tradición como sedes de acontecimientos deportivos de primer nivel".

En un mensaje en su cuenta de X, ha colgado un vídeo con imágenes de Barcelona y de eventos que se han celebrado en esta ciudad, como los Juegos Olímpicos de 1992, el Mundial de fútbol de 1982, la Copa América de vela o el Gran Premio de Fórmula 1, así como una imagen del futbolista del Barcelona Lamine Yamal en un partido de la Liga de Campeones.

El vídeo añade panorámicas del campo, conocido como PGA Cataluña, que está situado a unos 85 kilómetros de la capital catalana y a 30 de la costa de Girona.

"¡Viva España, viva Europa y viva el golf!", concluye el vídeo de la Ryder Cup, que no ha concretado las fechas del torneo.

Tras la confirmación, está previsto un acto institucional este viernes en Caldes de Malavella a modo de puesta de largo del que será uno de los grandes acontecimientos deportivos en España en los próximos años.

La candidatura, denominada “Costa Brava-Barcelona 2031”, se formalizó en 2022 después de que no prosperara el intento previo de organizar la Ryder Cup de 2023, que se adjudicó Roma en pugna con varios aspirantes, en la última ocasión en la que la designación se resolvió por el formato de concurso para optar por un formato de candidatura única.

En 2023, el proyecto sufrió un frenazo al no haber acuerdo sobre la construcción de un tercer campo de golf en el complejo y la distribución de la inversión entre las instituciones públicas y los promotores privados interesados en la iniciativa.

La patronal catalana Foment del Treball y varias entidades turísticas presionaron para reconducir el diálogo y evitar que se echara por tierra la candidatura.

“Sería imperdonable y de grave irresponsabilidad por parte de la Generalitat que la Ryder Cup se trasladara a Madrid ya que la prioridad de los organizadores es Cataluña”, alertó el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre en junio de 2023.

Al posicionamiento de los empresarios se unió en esas fechas el paso del Gobierno central de mostrar su firme compromiso a la iniciativa y a garantizar su apoyo para que la organización fuera un éxito.

El cambio de gobierno en la Generalitat en agosto de 2024, con la salida del independentista Pere Aragonés y la llegada del socialista Salvador Illa, dio un nuevo impulso al proyecto y reforzó las negociación con los inversores privados para cumplir las condiciones exigidas por la Ryder Cup.

Por ahora, no se han dado cifras sobre el coste que supondrá la organización del evento y cómo será el reparto entre el sector público y el privado.

La iniciativa ha contado con detractores, entre ellos, con formaciones políticas como la CUP, contrarias a primar los campos de golf y las urbanizaciones de lujo ante la emergencia climática, y también algunas entidades sociales han trasladado su inquietud por el impacto medioambiental que implica la competición y lo que la rodea.

El Camiral Golf&Wellness, situado en un bosque mediterráneo, abrió sus puertas en 1999 después de que fuera diseñado con la idea de acoger la Ryder Cup de 1999, que finalmente se celebró en Valderrama.

En 2005, se hizo un segundo campo de golf de 18 hoyos, llamado Tour Course, para reforzar la oferta golfística de la instalación, cuyo riego se lleva a cabo con agua reciclada.

Tres años después, el complejo fue adquirido por Denis O'Brien, quien renovó el sueño de acoger el torneo entre Estados Unidos y Europa, para lo que emprendió una reforma del campo y la construcción de un complejo residencial de lujo.

Como preparación de la Ryder Cup, el PGA Catalunya va a ser sede a partir de 2026 y hasta 2030 de un torneo del DP World Tour, el circuito europeo.