Se inicia relevo de llama olímpica en Moscú

MOSCÚ. El relevo de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se inició este lunes en Moscú, primera etapa en Rusia, al tiempo que se reveló un sofisticado sistema de vigilancia de las comunicaciones en la ciudad sede del evento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

En el transcurso de una ceremonia en la plaza Roja, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianine, dio el pistoletazo inicia del relevo de la llama, que será llevada por 601 voluntarios por las calles de la capital, según mostraron las televisiones rusas.

La llama debe recorrer 77 kilómetros por las calles de Moscú entre lunes y martes, llevada por cientos de voluntarios, entre ellos varias estrellas del deporte y del mundo del espectáculo.

El inicio del recorrido de la llama en las calles de la capital coincidió este lunes con las afirmaciones de expertos en seguridad, que aseguraron que el gobierno ruso ha puesto en marcha en Sochi, la ciudad del sur del país donde se celebrarán los Juegos de Invierno del 7 al 23 de febrero de 2014, un sofisticado sistema de control de las comunicaciones telefónicas e internet.

“Es posible que elementos de este sistema existan ya en otros países, pero en Sochi el control es total: el sistema permite controlar todas las llamadas, las comunicaciones en internet, incluido el wifi”, declaró a la AFP el experto en seguridad y periodista independiente Andrei Soldatov.

Con motivo del inicio del recorrido de la llama olímpica, Amnistía Internacional anunció este lunes la puesta en marcha de una campaña mundial para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Rusia.

“Nuestros representantes de Ottawa a Puerto Rico, pasando por Varsovia, Bruselas y Moscú, preparan acciones de protesta, en especial ante las embajadas de Rusia”, informó la ONG.

En la capital rusa, miembros de Amnistía protestarán individualmente a partir de las 14h00 GMT del lunes en la plaza Pushkin, en el corazón de Moscú, al ver visto rechazada su petición de manifestación en ese lugar.

La llama llegó a Rusia el domingo, procedente de Grecia, y fue recibida por el presidente del país, Vladimir Putin en una ceremonia pomposa en la plaza Roja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...