Ashleigh Barty y Serena Williams participarán en los dos torneos WTA de Melbourne, certámenes preparatorios para el Abierto de Australia. Debido a la pandemia de covid-19, el primer Grand Slam de cada temporada fue retrasado tres semanas: en este 2021 será del 8 al 21 de febrero. Jugadores y jugadoras aterrizarán en Australia el 15 de enero y realizarán una cuarentena obligatoria de 14 días, que fue impuesta a todos los visitantes extranjeros.
Barty eligió regresar a la competición once meses después de su última aparición. La joven australiana renunció a participar en el US Open y en Roland Garros del 2020 por temor al coronavirus. Además de oceánica y Serena, también estarán presentes Simona Halep, Sofia Kenin y Naomi Osaka, Victoria Azarenka y Angelique Kerber. Los campeonatos previos al Australia Open serán del 31 de enero al 6 de febrero en el Melbourne Park
Por su parte, los tenistas masculinos, entre ellos Novak Djokovic y Rafael Nadal, disputarán en esas fechas la ATP Cup, la competición por equipos creada por la ATP en la que participan 12 países. Los que no están clasificados para dicha competición, como el belga David Goffin, el suizo Stan Wawrinka, el búlgaro Grigor Dimitrov o el australiano Nick Kyrgios, estarán en los torneos australianos de 250 puntos.
