Con victorias de Zverev, el tercer mejor tenista del mundo, en sus dos compromisos individuales y el triunfo de la pareja alemana en el partido de duplas, Alemania garantizó este sábado cupo en la fase final de la Davis, que disputarán 16 equipos en septiembre, y eliminó a Brasil, que tendrá que volver a disputar el Grupo Mundial 1 para intentar volver al clasificatorio.
"Alemania es un equipo muy fuerte, era el favorito y tiene todos sus jugadores mejor posicionados en el ránking", afirmó Oncins en declaraciones que concedió al final del duelo y al reconocer la superioridad del rival.
Además de Zverev (3 ATP), Alemania estuvo representada por Jean Lennard Struff (60 ATP) y por la pareja integrada por Tim Puetz (12 ATP) y Kevin Krawietz (14 ATP).
Thiago Monteiro (114 ATP) era el mejor en la clasificación entre los miembros del equipo de Brasil, que también contó con Thiago Wild (218 ATP) y con la pareja integrada por Bruno Soares (19 ATP) y Felipe Meligeni (92 ATP).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Pero estoy muy orgulloso del equipo brasileño, que mostró mucha garra y entrega. Todos lucharon", afirmó Oncins.
El capitán brasileño también felicitó a la afición local por el apoyo total durante los cuatro partidos disputados en el Centro Olímpico de Tenis de Río de Janeiro, que volvió a abrir sus puertas casi seis años después de los Juegos Olímpicos de 2016.
"Lo que hace la Copa Davis ser especial es la forma como se envuelve la afición. Fue espectacular. Fue nuestro sexto jugador. Es emocionante jugar en un ambiente como éste", afirmó Oncins al referirse al comportamiento de la ruidosa afición brasileña.
Los hinchas brasileños llegaron a molestar a Zverev al recordarle durante todo el partido de este sábado, con un cántico en alusión a Acapulco, la expulsión del alemán del ATP 500 de esa ciudad mexicana tras haber golpeado con su raqueta a la silla del juez en febrero.
El campeón olímpico, sin embargo, fue la máxima estrella de Alemania y le garantizó su clasificación a las finales de la Davis tras imponerse el viernes por 2-0 (6-4 y 6-2) a Thiago Wild y este sábado por idéntico marcador a Thiago Monteiro (6-1 y 7-5).
Alemania se había puesto en ventaja el viernes con la victoria del campeón olímpico sobre Wild, pero Monteiro empató el duelo ese mismo día al imponerse a Struff por 6-3, 1-6 y 6-3.
Puetz y Krawietz le dieron el otro punto a Alemania al vencer este sábado en el duelo de dobles a los brasileños Soares y Meligeni por 2-1 con parciales 4-6, 7-6 (4) y 6-4.
La nueva victoria del tercero mejor del mundo puso cifras definitivas al duelo, por lo que no fue necesario disputar el quinto partido, en que Struff se mediría a Wild.
