Cerúndolo, actual número 103 de la ATP, se convirtió en el invitado más inesperado a las semifinales del segundo Masters 1000 del año, cuando Sinner abandonó abruptamente el choque de cuartos de final cuando estaba 4-1 abajo con 23 minutos disputados.
“Es una ampolla en el pie derecho, no podía moverme”, explicó después Sinner. “En el último juego contra Nick (Kyrgios) lo había sentido, y hoy lo intenté pero no funcionó”.
El italiano, undécimo del ranking mundial a sus 20 años, estaba siendo sobrepasado por Cerúndolo en el arranque del partido, con el argentino causando estragos con su servicio.
En el cuarto juego, Cerúndolo logró el primer quiebre y luego se colocó en ventaja 4-1 cuando Sinner anunció a su rival y al juez que daba por terminado el partido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No esperaba que se retirara”, reconoció Cerúndolo. “Me estaba sintiendo bien en la pista, quería seguir jugando e intentar completar el partido”.
Este triunfo, el mayor en sus cuatro años como profesional, catapultará al bonaerense hasta el Top-50 del circuito la próxima semana.
Cerúndolo aún no ha inaugurado su vitrina de títulos y su única final fue el año pasado en el torneo de arcilla de Buenos Aires, donde cayó ante su compatriota Diego Schwartzman.
Esta temporada Schwarzman lo volvió a derrotar en los cuartos de Buenos Aires y en las semifinales de Rio de Janeiro, de categoría ATP 500.
En Miami, Cerúndolo eliminó el martes a Francis Tiafoe, número 31 de la ATP, vengando la victoria del estadounidense sobre su hermano menor, Juan Manuel, en la tercera ronda.
Anteriormente el argentino fue capaz de eliminar a otras dos figuras experimentadas del circuito, el estadounidense Reilly Opelka y el francés Gael Monfils.
A sus 23 años, Cerúndolo enfrentará en sus primeras semifinales de un Masters 1000 al alemán Alexander Zverev, cuarto del ranking mundial, o al noruego Casper Ruud, octavo.
Otro de los cruces de cuartos de final de Miami enfrentará al polaco Hubert Hurkacz, defensor del título, ante el ruso Daniil Medvedev, que recuperará el número uno mundial en caso de ganar el partido.
La otra eliminatoria la protagonizarán el joven español Carlos Alcaraz y el serbio Miomir Kecmanovic.
Badosa se queda sin número dos mundial
La temprana retirada de Sinner causó asombro en la pista central de Miami, que ya había vivido en el arranque de la jornada el abandono de Paula Badosa en los cuartos femeninos.
La española, próxima número tres del ranking femenino, detuvo el partido ante la estadounidense Jessica Pegula por problemas de salud con otro marcador en contra de 4-1.
Badosa ya había tenido que ser atendida por malestar físico el lunes durante los octavos de final ante la adolescente checa Linda Fruhvirtova.
“Siento mucho haber tenido que retirarme hoy. Estuve sufriendo mucho desde el último partido por causas médicas”, explicó Badosa después en su cuenta de Twitter.
“Lo intenté todo para recuperarme pero fue imposible. Voy a tomarme unos días para recuperarme y preparar la temporada de tierra batida”, agregó.
“No es agradable ganar así, tenía muchas ganas de jugar contra ella, ha tenido un año increíble”, dijo de su lado Pegula. “Pero no se la veía bien, espero que podamos volver a jugar cuando esté sana”.
La española rompió el servicio de Pegula en el primer juego pero desde el principio exhibió síntomas de que no se encontraba en el mejor estado.
La estadounidense aprovechó la situación para encadenar cuatro juegos consecutivos.
Badosa, con lágrimas en los ojos, tuvo entonces una conversación con la fisioterapeuta, se retiró las muñequeras y anunció su abandono, despidiéndose de Pegula con un abrazo.
La española, campeona de Indian Wells en 2021, buscaba sus primeras semifinales del Abierto de Miami, de categoría WTA 1000, con las que hubiera dado otro paso hasta el número dos del ranking mundial.
Pegula (21) enfrentará en las semifinales a la ganadora del cruce del miércoles entre la polaca Iga Swiatek, próxima número uno mundial, y la checa Petra Kvitova.
La otra semifinal femenina la disputarán la japonesa Naomi Osaka y la suiza Belinda Bencic.
Resultados del miércoles en el Abierto de Miami:
Hombres
Cuartos de final
Francisco Cerúndolo (ARG) derrotó a Jannik Sinner (ITA/N.9) 4-1 y abandono
Mujeres
Cuartos de final
Jessica Pegula (USA/N.16) derrotó a Paula Badosa (ESP/N.5) 4-1 y abandono
